¿Eres dependiente emocional y no lo sabes?

dependencia emocionalLa dependencia emocional es un estado psicológico que se hace visible en las relaciones de pareja, familia o amistad. Las relaciones dependientes emocionalmente están sostenidas por la inestabilidad, destrucción y desequilibro. Las personas dependientes tienden a someterse, anular su voluntad, idealizar y magnificar a la otra persona, aminando así su autoconcepto y autoestima y causando alteraciones en su equilibrio físico y mental. A pesar de todas estas consecuencias tan dañinas y al alto nivel de malestar y sufrimiento, las personas se sienten incapaces de abandonar la relación.

Los factores que mantienen estas conductas de dependencia son múltiples, el miedo al abandono, temor intenso a la ruptura y a perder una figura tanto de referencia como de apoyo, hace que la persona experimente síntomas parecidos al síndrome de abstinencia, lo que provoca un pánico al cambio. Este pánico va acompañado de rumiación obsesiva, ansiedad y muy comúnmente depresión, los cuales favorecen la imposibilidad de modificar la situación actual y la toma de decisiones.


Seguro que te interesan estos Artículos:


Las personas dependientes emocionalmente necesitan nutrir su autoestima de refuerzo positivo externo, por lo que buscan continuamente la aprobación de los demás. La resistencia a que desaparezca de su vida ese refuerzo a pesar de que sea perjudicial es muy alta, ya que es el pilar que sustenta su autoconcepto y autoestima.

Nuestra Psicóloga en Málaga Marian Barrantes resalta que las distorsiones cognitivas son muy habituales con el fin de autoafirmar sus creencias.

¿Sientes la necesidad esencial de estar cerca de esa persona o de sentir amor la mayor parte del tiempo posible?

¿Cuando no tienes o no te brindan manifestaciones de afecto, o cuando no tienes a esa persona disponible presentas ansiedad o desasosiego?

¿Eres incapaz de controlar la necesidad de estar con la persona amada? ¿ Sientes que no eres capaz de regular tu propia conducta y llevas a cabo acciones compulsivas, viscerales, sin razonamiento?

¿Empleas mucho tiempo y esfuerzo mental y físico para mantenerte cerca de tu pareja y para obtener reconocimiento de su parte?

¿Presentas altos niveles de obsesión, preocupación y/o comportamientos vigilantes y controladores por miedo a perder a ese ser fuente del placer/seguridad?

¿Has reducido o eliminado tus actividades sociales, laborales o recreativas para estar con esa persona?

¿Pese a tener claras las consecuencias negativas de amar sin límites (depresión, descontrol, ansiedad, baja autoestima, desorganización conductual), sigues manteniendo este estilo de vida dependiente y te niegas a afrontarlo?

dependencia emocional

Si la mayoría de repuestas a las anteriores preguntas es un sí, desde Psicólogos Málaga PsicoAbreu ponemos a tu disposición un grupo de profesionales especializados en trastornos emocionales que pueden ayudarte a superar esta problemática.

¿Cuánto tiempo más piensas perder siendo infeliz?

¿Eres dependiente emocional y no lo sabes?
4.9 Estrellas en 9 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!