Psicoanálisis en Málaga

La Mejor Terapia Psicoanalítica en Málaga desde 1995

Psicoanalistas Málaga

¿Qué es el psicoanálisis?

psicoanalistas malagaEl Psicoanálisis es un método terapéutico para los trastornos psíquicos funcionales que surgen como consecuencia de perturbaciones en la vida afectiva del ser humano, en el cual, se producen conflictos psíquicos que, por no soportarse, se reprimen quedando inconscientes, pero desde allí seguirán actuando en forma de síntomas.

El psicoanálisis saca a la luz o hace consciente la historia evolutiva de estos síntomas y reaviva los procesos que los originaron para poder trabajar en ellos y que la persona les pueda encontrar otra solución más favorable.

Viene siendo así un camino que emprende la persona de fuera a dentro de sí mismo, lo que le permite ir conociéndose y resolviendo sus conflictos al ir venciendo sus propias resistencias.

El ser humano es el resultado del cómo ha vivido lo que le ha ocurrido en su vida. El mismo hecho, por muy similar que parezca, dos personas lo viven de manera diferente pues ambas tienen una historia vivida de una forma distinta. A lo largo de nuestra vida vamos “eligiendo” de manera inconsciente (identificaciones) lo que queremos que forme parte de nosotros como persona (nuestra forma de ser, de comportarnos,…)

Según nuestro psicoanalista en Málaga Raúl De Porras De Abreu, esas elecciones inconscientes son las que guían nuestra forma de ser que, en la mayor parte de los casos, suele alejarse de lo que queremos conscientemente de nosotros mismos, lo que hace que se genere un conflicto, que además se repite una y otra vez de manera cíclica en nuestras vidas. Esa pulsión (impulso) a nivel inconsciente que nos lleva a comportarnos y a involucrarnos en una serie de situaciones en las que no sólo no queremos estar sino que querríamos que tampoco se repitieran en nuestra vida, a lo cual se suele expresar “¿Por qué siempre acabo en esta situación o situaciones que tengo tan claro que no quiero en mi vida?” o más frecuentemente expresadas y proyectadas hacia la otra persona “todos los hombres o mujeres son iguales”, “siempre acabo con el mismo tipo de hombre o mujer” (en lo relacionado a relaciones de pareja), manifestado también en el plano laboral, de amistades…

En muchas situaciones se suele apuntar al trauma como origen de estas decisiones inconscientes. Antes de entrar más profundamente en lo relacionado con el trauma, cabe recalcar la aportación de Sigmund Freud al respecto que decía “El analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo vive de nuevo, lo actúa. No lo reproduce como recuerdo, sino como acto. Lo repite sin saber naturalmente que lo repite…”. Aquí hemos de incluir el trauma, algo que muchas veces no forma parte de lo consciente, con lo que no se recuerda tal cual. Está incluido en la parte inconsciente, probablemente distorsionado por recuerdos encubridores y en su mayor parte, no accesible al recuerdo de manera consciente, reprimido y mantenido por la acción llevada a cabo mediante unos mecanismos de defensa inconscientes cuya elaboración se ha ido desarrollando y modificando a lo largo de nuestra vida.

psicoanalisis malaga

La terapia psicoanalítica en Málaga de PsicoAbreu

En nuestra terapia psicoanalítica en Málaga, tenemos en cuenta que el inconsciente está estructurado como un lenguaje y es mediante la palabra con la que trabajamos para poder resolver esos conflictos del pasado que nos afectan a día de hoy. Es necesario aclarar que el inconsciente es atemporal, con lo que no se encaja sólo en el pasado. No es algo tan simple como decir que el trabajo de un psicoanalista se basa sobre la vida del pasado, lo cual sería una equivocación. El trabajo de psicoanálisis se basa en la identificación del funcionamiento de esos mecanismos de defensa, que se llevan a cabo en el presente de la vida del paciente y que, si no se trabajan, seguirán influyendo en el futuro. Los psicoanalistas de PsicoAbreu estamos entrenados y preparados para identificar cómo influyen en el presente de la vida del paciente esos mecanismos de defensa, la identificación de la pulsión (impulso) a nivel inconsciente que le aleja de su deseo y le lleva a una situación conflictiva una y otra vez y la reelaboración de la historia vivida, recuperando muchos recuerdos del pasado, que a su vez, ayudan a entender cómo influyen en el presente para poder trabajar en ellos pudiendo conseguir que dejen de afectar en la vida del paciente.

En resumen, la terapia en psicoanálisis en Málaga se basa en romper esa asociación del trauma fijado en el pasado y que influyen en el presente y futuro de la vida del paciente. Una vez que se rompe esa asociación, el paciente entiende qué le lleva a acabar en esa repetición cíclica (su manera de comportarse, su toma de decisiones,…) pudiendo tomar distancia de la pulsión (impulso) inconsciente y de manera consciente, ir tomando libremente la elección que desea en el presente y futuro, lo que sí permite que se rompa esa repetición de situaciones tan indeseables en las que se ha visto involucrado en su vida.

 

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Vélez Málaga: Condado Huelva 9
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

CONTACTE CON NUESTROS PSICÓLOGOS

Le Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámenos al:

952 40 40 40

Pida Cita: