Psicólogos especializados en el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC en Málaga

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EFICAZ PARA EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

En nuestros gabinetes de psicología contamos con psicólogos especialistas en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en Málaga.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones y/o compulsiones. Nuestros psicólogos especialistas en TOC en Málaga señalan que:

  • Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes e intrusivos que se viven como desagradables e inapropiados. El núcleo de estas obsesiones consiste en la anticipación de consecuencias negativas y extremas. De esta forma, la persona que sufre este problema experimenta grandes niveles de ansiedad. No obstante, reconoce que son pensamientos fruto de su mente y que no son lógicos o racionales.
  • Las compulsiones son acciones dirigidas a evitar las consecuencias negativas y a disminuir o evitar el malestar emocional asociado. Pueden ser conductas motoras como abrir y cerrar la puerta un número determinado de veces, o encubiertas como contar o repasar mentalmente lo que se ha hecho. Al igual que en las obsesiones, la persona sabe que son exageradas e irracionales.

Los psicólogos de PsicoAbreu, especialistas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC en Málaga sabemos que la persona limita su vida para evitar situaciones que desencadenen la aparición de estos pensamientos y de la alta ansiedad que sufre cuando aparecen. Así mismo, emplea mucho tiempo diario en las obsesiones y compulsiones, de forma que interfiere bastante en la vida diaria de la persona que lo sufre. Esto hace necesario una terapia psicológica eficaz y de calidad específica para el TOC para que la persona recupere las riendas de su vida y ésta la encontrarás en PsicoAbreu.

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 5
  • Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • Marbella: Av. Nabeul 14
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

Trastornos psicológicos asociados al TOC

trastorno obsesivo compulsivo toc malaga

El Trastorno Obsesivo Compulsivo a veces aparece asociados a otros problemas psicológicos. Los más frecuentes son la depresión y otros tipos de trastornos de ansiedad como la fobia social o la ansiedad generalizada. Como Psicólogos Málaga con experiencia trabajamos por la atención integral de la persona y contamos con psicólogosespecialistas cualificados para tratar eficazmente el TOC en Málaga y sus posibles problemas asociados.

.

Obsesiones y Compulsiones más frecuentes tratadas con éxito por nuestros Psicólogos

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es característico la gran variedad de contenido que pueden tener las obsesiones y el tipo de compulsiones existentes. Nuestros psicólogos en Málaga especialistas en el Trastorno Obsesivo Compulsivo resaltan las principales temáticas de las obsesiones y las compulsiones asociadas:

  • Obsesión por el orden y la simetría

    Los pensamientos intrusivos giran en torno a la idea de orden, simetría y perfeccionismo. Por ejemplo, obsesiones sobre que todo debe estar colocado en un orden concreto o que ciertas acciones deben realizarse siguiendo una secuencia concreta. Las compulsiones características son ordenar las cosas siempre de la misma manera, asegurarse que se ha realizado de forma correcta o repetir la conducta en cuestión hasta que se considere que se ha realizado de la manera adecuada.

  • Miedo a las enfermedades

    Obsesiones sobre la posibilidad de tener algún tipo de enfermedad como el SIDA junto con compulsiones como ir constantemente al médico para que le reafirme que no existe tal problema médico.

  • Miedo al contagio 

    Obsesiones referidas al contagio por contacto con sustancias como la suciedad. Las compulsiones que la persona realiza van dirigidas a una higiene extrema como lavarse las manos o ducharse X número de veces o limpiar y desinfectar objetos.

  • Miedo al daño accidental

    Obsesiones como haberse dejado la llave del gas abierta, algún aparato enchufado o dudar si se ha atropellado a alguien son ejemplos de este tipo. Las compulsiones más características son algunas como comprobar la llave del gas y los enchufes o rehacer el camino el coche para comprobar que no ha pasado nada.

  • Obsesiones relacionadas con el daño y la muerte

    Pensamientos intrusivos y/o imágenes relacionadas con la muerte. Por ejemplo, imaginarse a sí mismo muerto o a seres queridos. La persona genera imágenes relacionadas con la vida como compulsión para contrarrestar la obsesión.

  • Miedo a comportarse de forma inadecuada

    Pensamientos intrusivos referidos sobre mentir, robar o insultar, acompañados de compulsiones como preguntas constantes sobre si se ha comportado correctamente o repasar mentalmente lo que se ha hecho en el día.

  • Obsesiones de Acumulación

    Estas obsesiones se refieren a la preocupación por tirar algo que pueda resultar útil en un futuro o equivocarse en tirarlo y que eso tenga grandes consecuencias negativas. Las compulsiones son muy llamativas, ya que consisten en acumular toda clase de objetos.

  • Obsesiones sobre violencia física hacia sí mismo u otra persona

    Estas obsesiones se caracterizan por pensar en hacerse daño a sí mismo o a otras personas como su hijo o pareja. Algunas compulsiones que se realizan son repasar la situación para ver si realmente se ha hecho daño a alguien o crear una imagen positiva para contrarrestar la obsesión. Además, la persona evita situaciones como estar cerca de cuchillos o ventanas.

  • Obsesiones referidas a la sexualidad

    El contenido de las obsesiones es de carácter sexual como pensar que si se ha podido cometer una violación o dudas sobre la orientación sexual. Para gestionar la ansiedad provocada, se realizan compulsiones como recordar relaciones sexuales que confirmen su orientación o intentar suprimir el pensamiento con distracciones.

  • Obsesiones referidas a la Religión

    Las obsesiones refieren contenido blasfemo o dudas sobre su religiosidad. Las compulsiones más frecuentes son rezar o confesarse.

A pesar de que las temáticas más frecuentes son las referidas anteriormente, nuestros psicólogos especializados en TOC en Málaga señalan que pueden existir otras temáticas de obsesiones y otros tipos de compulsiones.

toc malaga

Nuestros psicólogos realizan el mejor tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Es frecuente encontrar a personas que padecen este problema y que están utilizando psicofármacos. El tratamiento farmacológico disminuye los síntomas, pero no elimina la raíz del problema, además de los efectos secundarios derivados de las pastillas. Nuestros Psicólogos expertos en TOC en Málaga utilizan terapias y técnicas psicológicas que han sido avaladas como eficaces y eficientes para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo. En sesión se trabaja para modificar la valoración que se realiza de los pensamientos intrusivos, así como disminuir la necesidad imperiosa de tener que realizar las conductas compulsivas y de evitación. Así, la persona consigue gestionar la ansiedad de las obsesiones, sin tener que recurrir a la realización de las compulsiones. Para conseguir todos estos objetivos, nuestros psicólogos de Málaga especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo trabajan desde la Terapia Cognitiva-Conductual y Terapias de Tercera Generación.

En PsicoAbreu ofrecemos una terapia psicológica eficaz para el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC adaptada a las características y necesidades de la persona que acude a consulta. Si consideras que padeces o piensas que puedes presentar algún tipo de estos pensamientos o conductas, puedes acudir a nuestros centros de Psicología en la provincia de Málaga y será atendido por nuestros expertos psicólogos especializados que le ofrecerán la mejor terapia psicológica para su problema.

CONTACTA CON PSICÓLOGOS EXPERTOS EN TOC EN MÁLAGA

Te Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámanos al:

952 40 40 40

Pide Cita: