Limerencia. Obsesión de ser amado

Obsesion de pareja. psicologos malaga

En nuestra sociedad nos encontramos con muchas personas que están locamente enamoradas de alguien en algún momento de su vida. El enamoramiento es un estado emocional en el que la persona siente mucho deseo y atracción por otra. A nivel fisiológico y en nuestro cerebro también se producen muchos cambios en este estado y suele ser algo temporal.

Las personas experimentan muchas sensaciones cuando están enamoradas y suelen ser muy positivas. Sin embargo, hay casos en los que la persona puede pasar del enamoramiento a la obsesión. Es lo que conocemos como “Limerencia”.

 ¿Qué es la limerencia?

La Limerencia se da cuando una persona tiene la necesidad obsesiva de ser correspondida por la persona que ama. En la actualidad, los especialistas lo describen como un trastorno Obsesivo compulsivo enfocado hacia el amor.

La persona que padece limerencia tiene pensamientos recurrentes con la persona amada y ese deseo de ser amado por el otro le causa malestar considerable en su vida diaria. Esos pensamientos, sentimientos y conductas obsesivas conducen a la persona a la realización de conductas compulsivas e invasivas buscando la reciprocidad por parte de la persona amada. La persona manifiesta mucho miedo al rechazo e idealiza a la persona que desea.

La limerencia en muchos casos es similar a “estar locamente enamorado”, pero con pensamientos intrusivos que pueden provocar en el individuo una alegría intensa o por contra, desesperación, tristeza y sensación de angustia por no ser correspondido.

​Esta obsesión puede ocurrir con personas que se conocen y también hay casos en los que puede que sea con personas que no se han visto físicamente y no han tenido contacto alguno. Además el sexo para una persona que experimenta limerencia no es necesario, ni imprescindible. El afecto y sentimientos que tiene por esa persona no tienen que ser recíprocos.

Aunque la emoción de estar enamorado es una experiencia positiva, como la persona que padece limerencia no es correspondida puede producir mucha ansiedad e incertidumbre en el individuo. Y ese amor suele llevar a la persona a tener excesiva preocupación por el bienestar del otro provocando déficit de atención en sus prioridades vitales.

¿Cuáles son sus síntomas?

La persona que padece limerencia presenta una serie de síntomas físicos y psicológicos característicos de este problema:

Síntomas psicológicos:

  • El primer síntoma característico es la obsesión y los pensamientos recurrentes que siente la persona.
  • Pensamientos intrusivos con la persona amada
  • Deseo extremo por el bienestar de esa persona
  • Preocupación por actuar de acuerdo a los gustos de esa persona
  • Timidez y dificultades para desarrollar ideas en presencia de la persona amada
  • Miedo a no ser correspondido y al rechazo que provoca que el individuo oculte sus sentimientos y normalice actitudes.
  • En algunos casos desarrolla un sentimiento intenso que deja otras preocupaciones de lado.
  • Bienestar temporal causado por fantasías, sueños y pensamientos donde aparezca la persona amada, o producido por la observación o conversación con la misma.
  • Magnificar la percepción que tiene de la belleza física y psíquica.

 

Síntomas físicos:

  • Taquicardia y palpitaciones, aceleraciónLimerencia psicologos malaga
  • Temblores repentinos
  • Sudoración
  • Enrojecimiento de la piel
  • Problemas del apetito
  • Ansiedad, estrés
  • tartamudez
  • Crisis de ansiedad

 

Consecuencias de padecer Limerencia

En los casos de limerencia, la obsesión provoca fantasías que el cerebro las convierte en realidad. El miedo al rechazo estimula que la persona se construya una realidad sin negativas y cuando la misma vuelve a la realidad puede caer en una depresión.

Para la psicóloga especialista Marta Garrido de Psicólogos Málaga este estado mental lleva a las personas a tener síntomas como estrés, celos y depresión. Además de que reduzcan su vida social y se vayan aislando del entorno, ya que su único pensamiento está en la obsesión que tiene con su amado/a. Puede afectar a su rendimiento académico o laboral dificultando la capacidad de concentración de forma que no es productivo su rendimiento.

En casos de Limerencia extrema la persona puede llegar incluso a tener conductas persecutorias y de acoso hacia el amado/a (buscar su afecto sin respetar la intimidad e independencia de la otra persona)

Tratamiento para la Limerencia

La Limerencia es un problema que puede llevar a la persona que la padece a sentir mucho sufrimiento y afectarle en las diferentes áreas de su vida.  Así, en muchos casos se recomienda el tratamiento psicológico para que el profesional ayude a la persona a encontrar la raíz del problema, tener conocimiento de los factores implicados en el origen y desarrollo del mismo (factores que lo desencadenan y lo mantienen) y grado de afectación en su vida. El tratamiento se iniciara encaminado a reducir síntomas de ansiedad para posteriormente hacer re-estructuración cognitiva para cambiar esos pensamientos recurrentes, intrusivos y obsesivos con la persona amada. En psicólogos Málaga Psicoabreu tenemos especialistas en trastornos obsesivos compulsivos y otros problemas de ansiedad que pueden ayudarle a superar su problema definitivamente.

 

Marta Garrido González

Psicóloga Colaboradora en Psicólogos Málaga Psicoabreu

Limerencia. Obsesión de ser amado
5 Estrellas en 157 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!