Orientación Psicológica en Málaga

En PsicoAbreu disponemos de un servicio de Orientación Psicológica, para aquellas personas  que necesitan ayuda con un problema puntual y concreto

Servicio de Orientación Psicológica en Málaga: PsicoAbreu Responde

En PsicoAbreu sabemos que hay determinadas situaciones a lo largo de nuestra vida que nos generan cierto malestar, sin llegar a ser objeto de intervención terapéutica. A veces, es difícil determinar si necesitamos realmente ir a terapia psicológica o si solo necesitamos de una orientación psicológica que nos ayude a entender lo que nos está ocurriendo o que nos proporcione pautas concretas respecto al malestar que sentimos. 

Elena Blasco Luque
Elena Blasco LuquePsicóloga e Interventora Social
Graduada en Psicología y con formación específica en el ámbito Psicosocial a través del Máster de Investigación e Intervención Social y Comunitaria, ambos por la Universidad de Málaga.

Además, poseo formación y experiencia en el área de Recursos Humanos mediante el Máster en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Internacional Isabel I, así como formación específica en Coaching y Programación Neurolingüistica (PNL) expedido por la misma universidad.

Con experiencia en intervención social con familias, juventud e infancia, tanto a nivel individual como grupal; en asesoramiento y orientación profesional; y en el entrenamiento en habilidades y prevención de problemas de diversa índole.

Actualmente continúo ampliando mi formación mediante diferentes expertos, como el Experto en Inteligencia Emocional, Mindfulness en entorno personal y profesional y Mediación en Conflictos con Adolescentes.

¿Qué es y qué función tiene el Orientador Psicológico?

El orientador psicológico es un psicólogo que te ayuda a analizar y a evaluar las dificultades, problemas o conflictos que la persona presenta en un momento concreto de su vida y no sabe qué hacer o cómo manejarlo.

Emerge del ámbito de la Psicología de la Intervención Social, la cual busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Tiene como objetivo reducir o prevenir situaciones de riesgo tanto personal como social, interviniendo en la solución de problemas que afectan al individuo y a su entorno, promoviendo una mejor calidad de vida y evitando problemas futuros.

En general, la orientación psicológica se trabaja de manera individual y, al igual que la terapia psicológica, es confidencial y su objetivo es determinar qué es lo que le ocurre al paciente. Es decir, si su problema se puede solucionar con un enfoque de orientación psicológica o si sería necesario derivarlo a terapia.

En algunas ocasiones necesitamos ayuda de un orientador para afrontar y entender situaciones difíciles. Por ello, el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico en Málaga está enfocado al entrenamiento en habilidades de solución de problemas interpersonales para conseguir la mejora en situaciones de inadaptación laboral, escolar, familiar, de pareja, social o personal.

Ámbitos de actuación del psicólogo orientador:

  • Asesoramiento y consultoría
  • Intervención grupal
  • Familia e infancia
    • Intervención familiar
    • Mediación
    • Preparación psicológica para el acogimiento familiar
  • Tercera edad
  • Juventud
    • Hábitos saludables
    • Educación sexual
    • Búsqueda de empleo y orientación profesional

Se trata de un servicio encaminado a ofrecer ayuda profesional sobre temas como, por ejemplo, el proceso de una separación, la pérdida de un ser querido, problemas en el trabajo, problemas familiares o con los hijos, dudas académicas, problemas de convivencia, búsqueda de empleo y orientación profesional, o entrenamiento para la prevención de conflictos en una relación de pareja, entre otros.

¿Cómo son y cuánto duran las sesiones de orientación?

Las sesiones de orientación psicológica son similares en algunos aspectos a las de la terapia psicológica. El orientador terapéutico escucha de manera activa al paciente entendiendo su problema o dificultad, haciendo preguntas para evaluar y analizar el problema, analizar los factores precipitantes y posibles factores que lo están manteniendo. Se caracteriza por ser una intervención proactiva y preventiva. Es decir, actuar de manera activa y anticipada de cara a posibles y futuros cambios, necesidades o problemas.

Este proceso de orientación psicológica suele durar pocas sesiones, ya una vez el problema haya sido reconducido éste no debería seguir provocando malestar y por lo tanto la persona ya no sentiría la necesidad de orientación. En el caso de que el malestar persistiese o si el malestar de la persona es clínicamente significativo, es tarea del orientador psicológico determinar la idoneidad de derivar el caso a una terapia psicológica.

Durante la primera sesión el orientador y el paciente se pondrán de acuerdo sobre los objetivos de la orientación terapéutica que desea conseguir.

El objetivo de la orientación psicológica es guiar a las personas que acuden al servicio a encontrar una solución viable a su conflicto o problema, nunca dan consejos, ni realizan juicios de valor ni tampoco imponen soluciones. El paciente debe hablar, expresar y resolver sus conflictos.

Función del orientador:

  • Ayudar y guiar al paciente en un problema presente muy concreto.
  • Trabajar las situaciones presentes que no sepa afrontar.
  • Establecer límites.
  • Definir la envergadura y afectación en cuanto al problema actual.
  • Dotar de capacidades o dar nuevas habilidades para actuar y hacer frente a las situaciones.
  • Evaluar en cada sesión los cambios que está llevando a cabo la persona
  • No eliminar el dolor del paciente, sino minimizarlo

En PsicoAbreu vemos importante este perfil de orientador terapéutico para aquellas personas que necesiten realizar una consulta tanto a nivel personal como a nivel general, además, ahora pueden realizarla de forma virtual con nuestro psicólogo online.

Por ejemplo,  si eres padre y no sabes que le está ocurriendo a tu hijo y necesitas algunas pautas de actuación o guía para entender su comportamiento, lo ideal sería tener una cita con el psicólogo orientador. O en situaciones donde hay conflictos con la pareja y se necesita resolver algunas cuestiones para entender que está ocurriendo con la relación.

A nivel individual también es útil, si te sientes en un momento complicado, donde están ocurriendo muchas cambios en tu vida y necesitas poner un orden o unas pautas sobre cómo actuar en las situaciones y cómo resolver los conflictos, este servicio también estaría recomendado para ti.

¿Cómo trabaja nuestro Psicólogo Orientador en Málaga?

El orientador psicológico no utiliza técnicas psicológicas,  su instrumento de trabajo es comunicar y reflejar vías de solución, otra perspectiva o pautas para resolver el conflicto o llegar a los objetivos  que quiera conseguir el paciente.

La orientación psicológica lo que quiere conseguir es que las personas busquen y reflexionen sobre sus estilos de vida, de relación y actuaciones que les están entorpeciendo en sus vidas. Por ello, quiere ayudar a dar pautas y potenciar las habilidades aprendidas en función de las metas u objetivos que la persona quiera conseguir. El psicólogo facilita un cambio para que el paciente pueda responder a las dificultades y disminuir y eliminar su estado de malestar en el que se encuentra (relacionarse mejor, aprender a resolver un conflicto, aprender habilidades de toma de decisiones, etc).

Si te encuentras en una situación de conflicto, y no sabes como resolverla o no te tienes las suficientes habilidades para hacerle frente, en PsicoAbreu contamos con psicólogos en Málaga profesionales que te ayudaran a poner fin a tus problemas.

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 5
  • Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • Marbella: Av. Nabeul 14
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

CONTACTE CON NUESTROS ORIENTADORES PSICOLÓGICOS EN MÁLAGA

Le Llamamos GRATIS

    Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

    Tu Nombre (*)

    Teléfono: (*)

    Gabinete preferente: (*)

    Acepto los términos legales

    Llámenos al:

    952 40 40 40

    Pida Cita: