Te ayudamos a preparar tus oposiciones en Málaga

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu te ayudamos a aprobar tus oposiciones

Psicólogos para oposiciones en Málaga

El periodo de preparación para un examen de oposiciones suele representar una situación muy complicada para la mayoría de las personas. Las oposiciones suelen ser un reto difícil que requiere llevar a cabo un gran sacrificio durante meses o incluso años.

A priori, opositar, parece una cuestión únicamente de estudio, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, saber gestionarlo resulta fundamental para alcanzar un buen rendimiento en el examen. Por esta razón, acudir a terapia psicológica durante la preparación de oposiciones constituye una de las claves del éxito.

¿Cómo nos afecta psicológicamente unas oposiciones?

Aprobar un examen de oposiciones supone una estabilidad laboral que en la mayoría de los casos tiene un origen vocacional, es decir, poder dedicarte a lo que te gusta durante toda tu vida laboral.

Pero preparar esas oposiciones suponen un alto coste económico y, sobre todo, personal. El opositor tiene que dedicar un alto número de horas diaria a estudiar un temario muy amplio y a un ritmo intenso. Además, todo ese esfuerzo sólo queda reflejado en un solo examen para el que en muchas ocasiones ni siquiera existe aún una fecha concreta. Esto supone que el opositor se expone a unos niveles de estrés altos de forma prolongada, repercutiendo así a su salud mental.

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Blvr Louis Pasteur 21
  • Vélez Málaga:Condado Huelva 9
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

“Al principio todo va bien, estas motivado y tienes el objetivo claro, además tienes la fuerza física y mental necesarias para hacerlo. Sin embargo, a las pocas semanas empiezas a pensar que es demasiado difícil, que se te olvida todo lo que estudias y sientes que no eres capaz. Te sientes culpable cada vez que no estas estudiando, experimentas ansiedad, a menuda te sientes triste y cansado, pero, sin embargo, tienes dificultades para dormir. Y entonces, piensas en abandonar”.
Este es el testimonio de uno de nuestros pacientes, aunque representa lo que ocurre en la mayoría de los opositores.

.

Si las oposiciones te están afectando psicológicamente, empezarás a notar que aparecen algunas señales como:

preparar las oposiciones malaga

  • Síntomas de ansiedad: nerviosismo intenso (palpitaciones, tensión muscular, nudo o presión en el pecho, sensación de falta de aire), preocupaciones constantes, anticipación de un posible fracaso (no voy a aprobar nunca, no lo conseguiré, y si suspendo…), etc

  • Problemas de atención y concentración o aparición de bloqueos

  • Bajo rendimiento. El opositor dedica muchas horas al estudio, pero no se ve reflejado en sus resultados, el rendimiento será mínimo y durante el tiempo de estudio su mente empezará a pensar en otras cosas

  • Problemas para conciliar el sueño

  • Irritabilidad

  • Tristeza frecuente

  • Sentimientos de culpabilidad si no está estudiando, que aparecen incluso en los momentos de descanso

  • Aislamiento social

  • Disminución del tiempo de descanso, incluso más allá de lo recomendado, y en ocasiones eliminación total

  • Altos niveles de autoexigencia

  • Dificultades para relajarse o desconectar

  • Inseguridad y dudas acerca de la propia capacidad o vocación

  • Aparición de problemas físicos como: fatiga o cansancio generalizado, dolores de cabeza, tics, mareos, problemas estomacales, etc

¿Cómo puede ayudarte un psicólogo a aprobar las oposiciones?

Con todo el tiempo y el esfuerzo invertidos en estudiar, resulta imprescindible hacerlo de forma efectiva. Saber gestionar emocionalmente la situación constituye una herramienta fundamental para poder aprobar las oposiciones. Para ello, la figura del psicólogo durante las oposiciones te ayudará a:

  • Manejar la ansiedad.
    Los altos niveles de exigencia y la idea de suspender el examen de oposición favorecen, de forma frecuente la aparición de la ansiedad. En ese sentido, la figura del psicólogo se encarga de disminuir los pensamientos negativos y dotar al opositor de herramientas adecuadas de afrontamiento, disminuyendo así, la ansiedad.
  • Aumentar la motivación.
    Aprobar el examen de oposición representa una meta a largo plazo, es decir, se trata de una recompensa que podría llegar con bastante tiempo de demora. Esto favorece que la persona vaya perdiendo motivación. Y, si opositar en sí ya es una tarea complicada, hacerlo sin motivación resulta prácticamente imposible. Esta motivación no es algo que surja de forma espontánea, sino que se construye fruto de la interacción con el entorno en el que se encuentra la persona. A este respecto, la figura del psicólogo dotará al opositor de estrategias para automotivarse, facilitando así que pueda llevar a cabo todo ese esfuerzo necesario para opositar, sabiendo que la recompensa llegará a largo plazo.
  • Dotar de técnicas de estudio y mejorar el rendimiento.
    La preparación de cualquier oposición conlleva un extenso temario. Por ello, la capacidad de memorizar que posea el opositor parecería que juega un papel fundamental de cara a alcanzar el éxito. Sin embargo, resulta bastante complicado para cualquier persona llegar a memorizar tantos temas. Por esta razón, mantener una atención óptima, alcanzar una buena comprensión durante el estudio y el empleo de técnicas de estudio eficaces, son imprescindibles para que a todas las horas de estudio invertidas se les saque el máximo rendimiento. En ese sentido, el terapeuta dotará al opositor de las estrategias de estudio más eficaces para aprobar.
  • Aumentar tu seguridad y ganar autoestima.
    El opositor pasará mucho tiempo solo y la aparición de pensamientos negativos del tipo: “no soy capaz” se volverá cada vez más frecuente. Esta situación, unida a la alta competitividad que exigen las oposiciones propiciará que la persona empiece a perder seguridad, surjan los miedos y se vaya mermando la autoestima. El terapeuta especialista en oposiciones ayudará a la persona a conocer su personalidad, sus estrategias de afrontamiento, sus fortalezas y debilidades, es decir, ayudará al opositor a conocerse. De forma que pueda sacar el máximo partido a sus fortalezas y pueda aprender nuevas herramientas para compensar sus debilidades, mejorar su autoestima y por ende, afrontar el examen de oposición con seguridad.

En resumidas cuentas, la figura del terapeuta resulta fundamental para cualquier opositor que quiera alcanzar el éxito. Se trata de una atención especializada por parte de un profesional altamente cualificado y con gran experiencia en este tipo de demandas.

Entre nuestros Psicólogos en Málaga contamos con psicólogos especialistas en la preparación y acompañamiento durante el proceso de oposiciones.

CONTACTE CON PSICÓLOGOS MÁLAGA PSICOABREU

Te Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámenos al:

952 40 40 40

Pida Cita: