El chantaje emocional ¿Cómo reconocer a un chantajista emocional?

El chantaje emocional, manipulación emocional o manipulación psicológica se produce cuando una persona tiende a persuadir a los demás para que hagan cosas de mayor conveniencia para ella que para los demás. Se usa la distorsión mental y la explotación emocional, con la intención de tomar el poder, el control, los beneficios y los privilegios a expensas de la víctima. En la manipulación psicológica, una persona se utiliza para el beneficio de otra persona. El manipulador crea deliberadamente un desequilibrio de poder y explota a la víctima para que le sirva en lo que quiere conseguir.

Actitudes de un manipulador emocional

Las principales investigaciones psicológicas han identificado distintas maneras en que los manipuladores controlan a sus víctimas:

  • Reforzamiento positivo: alabanza, encanto superficial, simpatía superficial, disculpas excesivas, ofrecer dinero, ofrecer aprobación, regalos, atención, expresiones faciales como sonrisa o risa forzada y reconocimiento público.
  • Refuerzo negativo: implica eliminar una situación negativa como recompensa
  • Refuerzo intermitente: el refuerzo intermitente puede crear un clima de temor y duda. Se crea dando a veces reforzadores positivos y otras no. El reforzamiento positivo intermitente puede alentar a la víctima a persistir.
  • Castigo: incluye molestar, gritar, mostrar silencios, la intimidación, amenazas, insultos, el chantaje emocional, culpar, mal humor, llanto…

¿Cómo reconocer el chantaje emocional?

Estas son las señales que suelen mostrar los manipuladores emocionales:

Manipulan los hechos mediante mentiras, poniendo excusas, culpando a la víctima, deformando la verdad, reteniendo información, exagerando, etc,. Estas personas levantan la voz durante las discusiones como una forma de manipulación agresiva. La voz agresiva se combina con frecuencia con el lengua no verbal agresivo.

Por otra parte, muestran una baja tolerancia a la frustración, una persona manipuladora no soporta recibir un “no” como respuesta. Además, siempre hablarán de sí mismos y raramente preguntarán desinteresadamente cómo estás o si necesitas algo. Asimismo, te darás cuenta que, aunque les hagas favores, nunca serán suficientes y jamás te lo agradecerán a no ser que esperen recibir algo más a cambio.

Las personas que utilizan el chantaje emocional tienden a responsabilizar a los demás de la culpa que les corresponden; además, suelen ser inseguras. A pesar de ello, tratarán de demostrar todo lo contrario: utilizarán actitudes egoístas y dominantes para encubrir sus temores.

También es usual encontrar que las personas manipuladoras usan el victimismo como forma de chantaje emocional y como una manera normal de relacionarse con los demás mediante problemas personales o de salud exagerados o imaginados, mostrando fragilidad para provocar simpatía y favores en los demás, etc. 

¿Cuándo actuar?

Es importante tomar una decisión al respecto cuando notes que ciertos aspectos de tu vida como la libertad de decisión, tu realización personal, etc, se están viendo alterados negativamente de forma prolongada y eso te provoca un elevado malestar emocional.

Si te has dado cuenta de que estás siendo manipulado/a por tu pareja, hijos, familia o amigos y necesitas ponerle solución o conoces a alguien que está siendo manipulado/a y quieres solicitar más información, nuestro equipo de  especialistas de Psicólogos en Málaga podrán informarte de cómo hacerlo de forma exitosa.

El chantaje emocional ¿Cómo reconocer a un chantajista emocional?
5 Estrellas en 11 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/el-chantaje-emocional/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
mjose psicologos malaga

Psicólogo Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-12-02T01:31:39+00:00