Autofobia, el miedo a estar solo

Psicólogos malaga psicoabreu autofobia

¿Qué es la autofobia?

La autofobia es una fobia específica, es decir, existe un miedo excesivo y sin fundamentos a algún objeto, situación o persona. En este caso, el miedo irracional está relacionado con el hecho de estar solos. No es el simple sentimiento de sentirse solo, algo natural y común en algún momento de nuestras vidas. Este problema va más allá. Consiste en el miedo a la soledad, a ser ignorado o a sentir que no somos amados. La persona no confía de sí misma y necesita siempre a alguien cerca para sentirse segura. Este problema puede surgir o estar asociados a problemas del estado de ánimo o de ansiedad.


También podría interesarte:


¿Cuál es la sintomatología de la autofobia?

Al tratarse de una fobia específica, su sintomatología es la característica de los problemas de ansiedad. Las personas que padecen autofobia presentan: psicologos malaga psicoabreu soledad

  • Síntomas cognitivos: pensar que va a pasar algo horrible cuando esté solo, anticipar la posibilidad de quedarse solo, imaginar lo horrible que sería esta situación, constante sensación de peligro,…
  • Síntomas físicos: palpitaciones, sudor, temblor, hiperventilación,…
  • Síntomas conductuales: evitar todas las situaciones que impliquen quedarse solo, independientemente de las consecuencias que puedan derivarse.

En ocasiones, el miedo puede ser tan intenso que desemboque en ataques de pánico, sobre todo en situaciones en las que se encuentre solo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para este tipo de problema?

La mejor forma de eliminar el problema es mediante terapia psicológica. Acudiendo a tratamiento psicológico, aprenderá estrategias de afrontamiento adecuadas para gestionar su miedo ante dichas situaciones y, así, disminuirán todos los síntomas que hemos comentado (cognitivos, físicos y conductuales).

¿Experimentas estos síntomas? ¿Crees que puedes padecer esta fobia? En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos especialistas que pueden ayudarle a superar la autofobia mediante un tratamiento especializado a su caso. Así, podrá recuperar calidad de vida y dar una solución definitiva a su problema.

Autofobia, el miedo a estar solo
5 Estrellas en 287 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/autofobia/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
ana claudia psicologos malaga

Psicólogos en Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-12-10T12:37:39+00:00