Celos: ¿Amor o Posesión?

¿Los Celos son sólo una forma intensa de amar? ¿Es lo mismo tener celos que ser celoso?

Los celos han pasado a convertirse algo normal y comprensible en nuestra sociedad, lo vemos como algo que debe ser así puesto que identificamos sentir celos con amar; y eso no es siempre así.

celos-pareja-psicologos-malaga

Sentir celos es una emoción universal, presente no solo en humanos sino también en primates, perros, elefantes…y cuya función es proteger lo que a uno le importa o posee. En el terreno personal, los celos se suelen mostrar a través de las desconfianzas y sospechas continuas de la otra persona. Sin embargo, quién es celoso en el tema amoroso lo es en muchos más ámbitos (amistad, poder en el trabajo, imagen social, fama…) e incluso con más personas (con el hermano pequeño, cuando se incorpora alguien nuevo al grupo de amigos, cuando el hijo se va a vivir con la novia, etc).

La intensidad de los celos NO es un indicativo de cuánto nos quiere nuestra pareja, de hecho suelen padecerlos personas que están muy centradas en sí mismas. En algunos casos los celos están basados en experiencias anteriores, historias familiares, etc. En otros, están relacionados con la baja autoestima de la persona, con su inseguridad y su miedo a la soledad:” Mientras mi pareja esté conmigo será porque me quiere, porque soy valioso, porque le importo” “Si me deja será porque no valgo nada, porque habrá encontrado a alguien mejor que yo”. En estos casos, la pareja se convierte en un objeto de posesión, símbolo del que depende la autoestima de la persona.

Desde el equipo de Psicólogos Málaga se afirma que los celos, en su justa medida pueden ayudarnos a mejorar la relación y actuar como un motor en la pareja, gracias al que cada miembro se esforzará por mantener encendida la llama del amor y estar alerta ante cualquier “bajón” en la relación.

Sin embargo, los Celos Obsesivos, basados en hechos infundados y el constante temor a ser abandonados, lleva a ejercer un continuo control sobre la pareja, que suele teñir de negro la relación y hacerla insoportable para la otra persona, minando la confianza, el equilibrio, y el bienestar de la pareja.

Si sientes que los celos están afectando a tu relación de pareja en Psicólogos Málaga te ayudamos a mejorar la seguridad en tí mismo, aumentar tu autoestima y superar el pasado.

Celos: ¿Amor o Posesión?
5 Estrellas en 127 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!