Psicólogos especialistas en Mediación Psicológica

Mediación Psicológica Málaga

En los gabinetes de psicología Psicólogos Málaga PsicoAbreu ofrecemos un servicio psicológico de calidad desde 1995 y hemos apreciado en estos últimos años que la Mediación Psicológica en Málaga está teniendo un importante auge en los últimos años, así como la figura de un psicólogo especialista en la mediación de conflictos familiares y de pareja, para ayudar a la resolución de conflictos desde una postura constructiva. Por ello, hemos incorporado la figura de un psicólogo mediador en nuestros gabinetes de psicología de Málaga (Centro, Teatinos y Vélez Málaga), Antequera y Ronda, con una amplia experiencia en la resolución de conflictos de pareja, familiares del trabajo, que podrá ayudarle a usted sea cual sea su caso.

mediacion psicologica malaga

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Vélez Málaga: Condado Huelva 9
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

¿Qué es la mediación?

La mediación es un proceso en el cual las partes envueltas en un conflicto intentan resolverlo mediante la negociación con ayuda de un mediador (una tercera persona que es imparcial).

El mediador ayuda a las personas que se encuentran en este proceso a encontrar una solución construida por las partes y que sea beneficiosa para ambas. El psicólogo experto en mediación guía la sesión, recoge diferencias y da explicación de las diversas posiciones. 

En nuestros centros de psicología en Málaga nuestros psicólogos y psicólogas especialistas en mediación la utilizan para la resolución de conflictos entre dos o más partes enfrentadas con la ayuda de una tercera persona imparcial (mediador) con el objetivo de buscar un acuerdo consensuado para evitar un proceso judicial. El psicólogo mediador no es un juez, no impone soluciones ni opina. Es un psicólogo que trata de regular un proceso de comunicación entre las partes enfrentadas, reconduciéndolo para poder llegar a un acuerdo donde ambos ganen y/o estén satisfechos.

Tipos de Mediación Psicológica

Normalmente pensamos que todos los procesos de mediación son similares, sin embargo el mediador adopta perspectivas diferentes dependiendo del área de trabajo. Existen varios estilos de mediación. Entre ellos:

  • Mediación como facilitador

    En este estilo de mediación, el mediador actúa como facilitador sin mostrar opinión respecto al problema y son las partes las que tienen que encontrar la solución teniendo en cuenta los intereses propios y del otro. 

  •  Mediación como consejo

    En este caso el mediador suele aportar recomendaciones y expresar su opinión. El mediador suele utilizar este método cuando es por mandato judicial buscando tomar decisiones justas.

  • Mediación transformadora

    En este tipo de mediación, el mediador empodera a las partes para reconocer cuales son las necesidades e intereses buscando la resolución del conflicto.

  • Mediación por orden judicial

    Son muchos los casos en los que el tribunal recomienda la mediación para llegar a un acuerdo evitando la celebración de juicio.

Fases en la Mediación Psicológica

En un proceso de mediación existen diferentes fases hasta que las partes llegan a un acuerdo beneficioso para ambos.

  • Análisis del conflicto:  En esta fase el psicólogo especialista en mediación buscará una versión consensuada del problema y asegurar la conformidad de las partes sobre los temas a tratar para avanzar hacia la búsqueda de una solución. En primer lugar se tratarán los temas comunes y de fácil arreglo y posteriormente los más complejos.

  • Proponer soluciones: El psicólogo mediador propondrá a las partes espontaneidad y lluvia de ideas. Analizar lo que cada parte está dispuesta hacer y lo que le pide a la otra parte, buscar los comentarios positivos y pedirles que valoren una de las posibles soluciones.

  • Acuerdo final tras la mediación: En esta fase se valoran las propuestas con sus ventajas y dificultades para llegar a un acuerdo. El psicólogo mediador ayudará a las partes a definir claramente el acuerdo que se redactará por escrito para facilitar su cumplimiento y evitar las malas interpretaciones futuras.

Áreas de Intervención en la Mediación Psicológica

Nuestra Psicóloga en Málaga especialista en Mediación psicológica realiza mediaciones en casos de:

mediacion psicologica parejas malaga

En alguna ocasión nos encontramos con parejas que acuden a consulta porque tienen conflictos originados por otras personas, o por falta de entendimiento entre los mismos. En estos casos la mediación psicológica se utiliza para crear conciliación en la pareja, exponiendo la posibilidad de que pueda ocurrir esta problemática en otras relaciones y aportándoles pautas y herramientas para que puedan afrontarlo.

Mediación para establecer la guarda y custodia hijos malaga

Son muchos los casos de divorcio donde no hay acuerdos entre los progenitores. Nuestros profesionales ofrecen la mediación  psicológica en Málaga como una mejor alternativa para evitar conflictos judiciales.

El psicólogo forense y mediador analiza los intereses y necesidades tanto de los padres como de los menores para conseguir llegar a un acuerdo en donde ambas partes obtengan beneficio (predominando el beneficio de los menores). La utilización de la mediación tiene menor coste emocional provocando que los padres gestionen de forma más efectiva los conflictos (buscarán mejores soluciones y alternativas más firmes para sus circunstancias).

Mediación entre los progenitores y abuelos tras la separación

Cuando se produce una separación suele darse situaciones que dificultan la relación de los hijos con otros familiares (abuelos, tíos…). Estas dificultades pueden aparecer por las diferencias que tengan los progenitores con los abuelos o por muchas otras causas. Sin embargo, la figura de los abuelos y tíos son enriquecedoras y necesarias para los niños.

Nuestros especialistas realizan mediación para llegar a acuerdos que sean beneficiosos tanto para los padres, como los hijos y los familiares evitando de esta forma acudir a la vía judicial. 

Mediación familiar entre padres-madres y adolescentes en situación de riesgo

El objetivo de este tipo de mediación psicológica de es ayudar a los miembros de la familia a solucionar los conflictos que tienen en la relación de una forma eficaz. El mediador les facilitara pautas y herramientas para que haya diálogo y acuerdos buscando una convivencia más satisfactoria.

En estos casos el mediador analiza si la problemática se puede solucionar con la mediación o no. Además nuestros psicólogos especialistas en mediación tienen información de las dinámicas familiares, el establecimiento de normas, roles y forma de comunicación. Con esta mediación se utilizan técnicas con el fin de tener acuerdos que faciliten una convivencia más beneficiosa de los padres con sus hijos.

Mediación en problemas laborales

Utilizar la mediación psicológica en este ámbito puede ser un recurso positivo para llegar a un acuerdo entre el empresario y el empleado. El mediador ayuda a que las partes tengan mejor comunicación, expongan ideas e intereses para llegar a la mejor solución.

En otros casos es conveniente la conciliación para evitar el proceso judicial.  Por ejemplo, en casos de despido, indemnización, etc.

Mediación orientada al entorno escolar

Es muy común encontrarnos situaciones de acoso entre niños y hay muchas personas que no saben cómo afrontar esta situación. Por esta razón, en nuestro gabinete la psicóloga en Málaga especialista en mediación proporciona pautas efectivas de afrontamiento en situaciones de acoso escolar aportando herramientas que pueden ser utilizadas por maestros, padres, niños, etc. Estas pautas ayudarán a los profesores o padres para que ellos sean los que realicen la mediación entre los niños aportándoles estrategias y fomentando la creatividad en la resolución de conflictos.

Con la mediación se pretende conseguir un clima escolar tranquilo, productivo, descendiendo el fracaso escolar y evitando que haya bullying.

Mediación online o electrónica

Con la mediación psicológica online se pueden gestionar los conflictos desde la distancia. Los principios utilizados en este proceso son iguales que presencialmente. Lo único que cambia es que se llevaría a cabo por videollamada, emails,…hasta conseguir un acuerdo que beneficie a las dos partes. Este tipo de mediación se puede realizar en personas que vivan en ciudades diferentes, o que sea inviable acudir a la consulta por cualquier otro motivo.

La Mediación Psicológica en nuestros Gabinetes de Málaga

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con centros de referencia debido a su dilatada experiencia, vocación y profesionalidad en el tratamiento de trastornos psicológicos. Le ayudamos mediante el proceso de mediación psicológica en Málaga a resolver sus problemas proporcionándole herramientas para paliar los conflictos y llegar a una solución que sea beneficiosa para ambas partes.

Nuestra mediación psicológica en Málaga empodera a las partes para que resuelvan el conflicto, fomenta la creatividad para la búsqueda de soluciones, ayuda a mejorar la relación de las partes, garantiza acuerdos duraderos porque son consensuados, crea un entorno que es favorecedor para ambos (ganar-ganar).

CONTACTE CON PSICÓLOGOS MÁLAGA PSICOABREU

Le Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámenos al:

952 40 40 40

Pida Cita:

Tu Opinión es Importante. Recomiéndanos: