EL TRAUMA

TE AYUDAMOS A RESOLVER TUS CONFLICTOS CON EL PASADO

EL TRAUMA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE PASADO

¿Cuál es el mejor tratamiento Psicológico indicado para solucionar los traumas y conflictos del pasado?. Si en la actualidad aún sufres las consecuencias de conflictos que corresponden a etapas anteriores de tu vida o conoces a alguien que las padezca esta información seguramente te resulte de mucho interés.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu sabemos que muchos pacientes acuden a consulta aquejándose de situaciones que se repiten en su vida una y otra vez, y aunque ellos las identifican, sienten que no pueden hacer nada para cambiarlas aún habiéndolo intentado de manera repetitiva. Esto hace que se sientan obligados a actuar en determinadas situaciones de una manera concreta, aunque reconozcan que esa no sea la mejor opción o la más adaptativa y sobre todo identifiquen que esa no es la forma en que les gustaría solucionarlo. Actuar de este modo, que en muchos casos supone ir en contra de lo queremos conscientemente, puede provocar sentimientos de culpabilidad, de desesperanza, frustración, sensación de impotencia,… en general, malestar psíquico. En estos casos el diálogo interno sería del tipo:

“Nunca me salen las cosas bien” “Nunca consigo lo que quiero” “Lo mío no tiene solución”, “Estoy dañado para siempre”, “Ya lo he intentado de todas las formas posibles”  etc.

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Vélez Málaga: Condado Huelva 9
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

 Tipos de Trastornos Psicológicos del Trauma

Trastorno de Estrés Postraumático

Trastorno de Estrés Postraumático

Está causado por un evento traumático determinado, preciso y concreto. Suele cursar con flashback, pesadillas y mucho malestar.

Por ejemplo: una persona que sufre un accidente de tráfico muy grave con consecuencias como la amputación de una pierna.

Traumas de Apego o del Desarrollo

Traumas de apego o del desarrollo

Estos son otro tipo de traumas en los que se investiga lo sucedido en la infancia y adolescencia de la vida de la persona. Normalmente están relacionados con los traumas sucedidos con las figuras de apego.

La suma de muchos “pequeños” traumas en el pasado podrían justificar, por ejemplo, una depresión o un trastorno de ansiedad en la actualidad.

Traumas olvidados o que no parecen importantes

traumas olvidadosMediante la frase El pasado se hace presente podríamos explicar cómo existen conflictos con origen en épocas anteriores de nuestra vida que se convierten en problemas que siguen afectándonos en el presente. En multitud de ocasiones esto ocurre sin necesidad de que uno mismo tenga claramente identificado un conflicto pasado en cuestión. Haber experimentado situaciones que nos hayan superado y que no se hayan sabido gestionar, sea por el motivo que sea (abusos, maltrato, abandono, negligencia, etc) y no recordarlas nítidamente no significa que eso no nos haya causado un daño psicológico importante; de hecho, muchas personas traumatizadas no son conscientes de ello ya que el cerebro tiende a bloquear o alterar estos recuerdos o parte de ellos como mecanismo de defensa y protección.  Por eso, muchas personas traumatizadas pueden manifestar frases como  “No tuvo importancia”, “Esto no tuvo ningún impacto sobre mí”, etc

.

Síntomas de la presencia de un Trauma Psicológico

Los conflictos o traumas del pasado crean una “herida” o marca que influye en la percepción y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos provocando una serie de síntomas como:

  • Creencias negativas sobre sí mismo

  • Creencias negativas sobre los demás y el mundo que nos rodea

  • Emociones distorsionadas: altos niveles de desesperanza, tristeza, miedo o preocupación constante

  • Somatizaciones (alteración del funcionamiento normal del cuerpo cuyo origen es psicológico, sin causa física u orgánica). Estas sensaciones corporales pueden ser muy variadas desde sensación de inestabilidad, falta de energía, molestias digestivas, dolores constantes (en algunos casos migrañas recurrentes) hasta incluso bloqueos de partes del cuerpo o parestesias sin una causa neurológica aparente.

  • Daños en la autoestima

  • Concepto distorsionado de uno mismo llegando incluso a sentir que en muchas situaciones de su vida no son ellos mismos los que actúan, piensan o sienten, como si se vieran a ellos mismos desde fuera.

  • Concepto distorsionado de la realidad, percibiéndola cómo extraña o como si no pertenecieran a ella

  • Picos de ansiedad y miedo que se repiten con frecuencia y en algunos casos, niveles altos de ansiedad mantenidos en el tiempo y de manera constante

  • Sueños o pesadillas recurrentes

En general, lo que tienen en común estos síntomas, relacionados con los conflictos provenientes del pasado o con el trauma, es que se han manifestado durante mucho tiempo en la vida de la persona, aunque haya sido de manera cambiante a lo largo de su historia (experimentando diferentes síntomas en distintos períodos de su vida). Esto puede mantenerse en el tiempo habiendo provocado una falsa creencia en la persona de que estos síntomas son parte de ella, pensando incluso ésta que es así y no puede cambiarlo.

Parece claro entonces, que para tratar el trauma es necesario orientar la terapia psicológica de manera que las personas sientan que recuperan el control de su cuerpo y sus reacciones.

.

¿Cómo tratamos el Trauma Psicológico?

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con especialistas con una amplísima formación en distintos enfoques (como terapia psicoanalítica y terapia EMDR) y una dilatada experiencia en trastornos relacionados con el Trauma. Cada paciente podrá ser tratado de forma personalizada teniendo en cuenta su problemática y derivándose al especialista que mejor se ajuste a su trastorno para solucionar de forma definitiva los conflictos del pasado, superando y dejando atrás los traumas adquiriendo una sensación de completa liberación. En resumen, podríamos afirmar que:

El pasado no se puede cambiar pero sí podemos cambiar la forma de vivirlo y que deje de tener efecto en nuestras vidas

CONTACTE CON PSICÓLOGOS MÁLAGA PSICOABREU

Le Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámenos al:

952 40 40 40

Pida Cita: