¿Por qué las parejas ya no duran?

Cada vez son más comunes personas que piensan que es imposible tener una relación estable ya que los vínculos sentimentales que ha experimentado con diferentes individuos siempre acaban en ruptura de pareja.

Tengo 35 años y no tengo pareja ni hijos. ¿Qué está pasando? ¿No hay nadie que merezca la pena? ¿Encontraré a alguien algún día? ¿Es tan complicado tener una relación estable? ¿Ya no existe el amor de verdad?” Estas son algunas de las preguntas que muchas personas nos hacemos hoy día en la sociedad que vivimos debido al alto porcentaje de rupturas que hay y el poco tiempo que duran las parejas.


Quizás te interesan estos Artículos:


Causas de que las parejas no duren.  

psicologos terapia de pareja en Málaga

Los tiempos cambian y la forma de relacionarnos también. Así que no existe una única causa para que las parejas de hoy no duren, pero los terapeutas de pareja explicamos algunas posibles causas que influyen:

  1. Reconstrucción de roles: Hace años el hombre era quien trabajaba en la calle y la mujer se dedicaba a las tareas domésticas, al cuidado y educación de los hijos. Cada vez mas estos roles cambian y tanto hombres como mujeres se dedican al cuidado de la casa y los hijos ya que la mujer se ha incorporado al mercado laboral. Los roles seguidos en el pasado provocaban que la mujer fuera dependiente económicamente del marido. En la actualidad, con la independencia económica de la mujer ya no es un motivo para continuar con la convivencia. De forma que si la relación no funciona es más fácil terminar.
  2. Redes sociales (Facebook, whatsapp…): Con la conexión a internet las relaciones de pareja se han visto afectadas. Por un lado, es muy fácil la comunicación y conocer a otras personas, de forma que muchas personas son infieles. Por otro lado, la tecnología ha provocado un mayor acercamiento entre las parejas (mediante mensajes de voz, whatsapp, …) que hace que no sepamos de que hablar cuando estamos juntos.
  3. Vivir emociones: Las personas buscan emociones porque no quieren que la vida sea un aburrimiento. Buscamos alguien que nos haga sentir y cuando se pasa este tiempo de enamoramiento es cuando se producen muchas rupturas.
  4. El concepto de ya no hay quien aguante: hoy día las personas quieren que todo sea perfecto y eso no es posible. Buscamos la satisfacción inmediata y le damos demasiada importancia a los pequeños obstáculos que puedan surgir. Queremos que todo sea fácil, no estamos dispuestos a hacer sacrificios e invertir demasiado tiempo para que la relación funcione. Sentimos decepción por todo el mundo y no damos la oportunidad de conocer a esa persona porque siempre hay alguien mejor.
  5. La adicción al trabajoNo dedicarle tiempo a la pareja puede ser perjudicial para la relación y provoca que se vaya enfriando. No tenemos tiempo para el amor porque estamos muy ocupados con tanta actividad.
  6. La familia de las ex parejas:  Como hay tantas separaciones, es muy habitual encontrarte con personas que tienen hijos de relaciones anteriores. Cuando siguen habiendo disputas con nuestros ex provocan que afecte a tu relación actual y que puedan provocar la separación con esa nueva pareja. Además cuando tenemos hijos no podemos dedicarle tanto tiempo a la pareja.
  7. Relaciones sexuales: nuestra generación se considera “liberales en las relaciones sexuales”. Practicamos sexo para sentirnos bien y el amor queda en un segundo plano. Las personas mantienen relaciones sexuales de muchos tipos: causales, sin compromiso, con amigos, … Así, sin darnos cuenta estamos restándole importancia al amor de pareja en nuestra vida.

Nuestros psicólogos especialistas en terapia de pareja de Málaga afirman que tener una relación de pareja que dure en el tiempo es difícil. Sin embargo, lo principal para poder conseguirlo es identificar qué queremos y cuál es nuestro proyecto de pareja.  Debemos buscar alguien que tenga los mismos valores y proyectos de vida (tener o no tener hijos, casarse,…) teniendo claros cuales son las prioridades de nuestra vida. Además es importantísimo dedicar tiempo para hacer cosas juntos, que haya comunicación, dedicación, respeto, comprensión y expresarle el cariño.

psicologos malaga rupturas

¿Fracasas en tus relaciones de pareja? ¿Sientes que nadie merece la pena? ¿No tienes claro tus proyectos de pareja? En psicólogos Málaga PsicoAbreu tenemos especialistas en terapia de pareja que pueden ayudarle para buscar una solución a su problema.

¿Por qué las parejas ya no duran?
5 Estrellas en 73 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu