Psiquiatras Málaga

 PSIQUIATRÍA INTEGRADORA EN MÁLAGA 

En PsicoAbreu contamos con un servicio de psiquiatría innovador y especializado en la provincia de Málaga, que complementa al mejor tratamiento psicológico, para ayudar a las personas a mejorar más rápido.

Las consultas de nuestros psiquiatras en Málaga se realizan de forma presencial en las instalaciones clínicas de PsicoAbreu. También disponemos de un servicio de psiquiatría online a través de internet, para las personas que no puedan acudir a nuestros centros en la provincia de Málaga.

¿Cómo trabajan nuestros Psiquiatras en Málaga?

En PsicoAbreu, nuestra forma de hacer psiquiatría se basa en un trato humano, profesional y cercano, en el que abordamos el bienestar integral de cada persona, trabajando de forma conjunta y en colaboración con nuestro equipo de psicólogos. Además, garantizamos la total confidencialidad y privacidad de cada una de las personas que acuden a nuestros centros.

Nuestros psiquiatras en Málaga trabajan desde un modelo integrador de psiquiatría que aborda a la persona de manera holística. La psiquiatría moderna de PsicoAbreu se aleja de esquemas medicalizados obsoletos y apuesta por el sistema de valores de cada individuo, proporcionando con ello una atención centrada en el paciente, en sus necesidades y orientada hacia la recuperación y aumento de su resiliencia.

Los Psiquiatras de PsicoAbreu en Málaga estudiarán cada caso de manera individualizada, teniendo en cuenta las bases biológicas que subyacen en la patología mental, así como la vertiente psicosocial del sujeto. El objetivo de esta psiquiatría moderna e integradora es la de indagar en los orígenes y causas del malestar, para así orientar al paciente hacia un mejor funcionamiento y ajustado a las necesidades que se le plantean en el día a día en todas las áreas de su vida. Por ello, la consulta psiquiátrica consiste en la escucha atenta del malestar de la persona desde una posición cercana y de confianza, en un entorno seguro, confidencial y alejado de prejuicios, siempre adaptado a las necesidades individuales para ajustar el tratamiento psiquiátrico de forma personalizada.

El modelo integrador de Psiquiatría de PsicoAbreu va más allá del diagnóstico y de la estigmatizada prescripción farmacológica, sino que apuesta por un papel activo del paciente en la toma de decisiones, la promoción de la salud, la psicoeducación e incluso las intervenciones en el ámbito familiar como herramientas que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente. Desde Psicoabreu se apuesta por el trabajo multidisciplinar, de forma que Psiquiatría y Psicología están estrechamente relacionados a la hora de dar la mejor atención y resultados al paciente. A través del trabajo coordinado entre nuestros profesionales de la salud mental en Málaga se obtendrán resultados y lecturas más enriquecedoras que tengan su traducción en una mayor satisfacción de la persona.

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 5
  • Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • Marbella: Av. Nabeul 14
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

Problemas más comunes tratados desde la Psiquiatría

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada

  • Trastorno de Pánico y Agorafobia

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

  • Trastorno de Estrés Agudo y Postraumático (TEP)

  • Fobias simples y Fobia Social

  • Depresión

  • Trastorno Bipolar

  • Insomnio

  • Hipocondría

  • Trastornos de la Personalidad

  • Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

  • Trastorno Explosivo Intermitente

  • Anorexia

  • Bulimia

  • Trastornos Disociativos

  • Adicciones

Juan Ignacio Durán Nieto
Juan Ignacio Durán NietoMedico Especialista en Psiquiatría
Licenciado en Medicina por la Universidad de Extremadura, completó su especialización en Psiquiatría bajo el sistema MIR en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

A lo largo de sus años de formación, adquirió experiencia en la práctica clínica dentro de los diferentes campos de la Salud Mental, tales como los procesos afectivos, psicosis, trastornos de personalidad o la rama infanto-juvenil. A ello añade su afán constante en la profundización y actualización de conocimientos, habiendo completado así cursos de formación, posgrados y siendo habitual su inscripción en congresos y talleres formativos.

Debido a su interés en el abordaje de la salud mental de la mujer durante la etapa perinatal, realizó una estancia formativa en la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona, continuando a día de hoy ampliando conocimientos en este campo y siendo miembro de la Sociedad Marcé Internacional y su vertiente española (MARES). Asimismo, su identificación con las terapias de tercera generación hace que tome este enfoque psicoterapéutico para formarse de cara a poder trasladar este modelo a la práctica clínica habitual.

Ha participado en la elaboración de manuales clínicos, así como es autor de numerosas comunicaciones para congresos tanto nacionales como internacionales.

La Psiquiatría y la Medicina de Precisión Neuroendometabólica

En PsicoAbreu también ofrecemos un nuevo modelo de psiquiatría basada en la medicina de precisión neuroendometabólica. Esta visión nacida en la Universidad de Stanford, adapta la atención médica a la biología única y a las circunstancias de la vida de cada individuo, en su contexto Bio psico social. Hace énfasis en estudiar las variables presentes pro enfermedad y en estructurar un manejo terapéutico a la medida, que permita biológicamente hacer todo lo posible por volver a un estado de salud o como mínimo de estabilidad, usando herramientas que involucran la atención sobre el estilo de vida del individuo, de modo que la participación de la persona en su tratamiento es proactiva, promoviendo la autonomía y la responsabilidad sobre su propia salud.

La Medicina de Precisión Neuroendometabólica forma parte de la Medicina de las 5ps: proactiva, predictiva, participativa, personalizada y precisa.

Su objetivo es reordenar la medicina para actuar en aras de predecir, prevenir y curar enfermedades con un enfoque personalizado. Esto se consigue integrando:

  • Cuestionario de Salud de precisión exhaustivo.
  • Estudio individualizado de biomarcadores y análisis de alto valor diagnóstico con un enfoque metabólico y molecular.
  • Tecnología diagnóstica y terapéutica de innovación.
  • Equipo multidisciplinar de profesionales de la salud.
  • Contacto personalizado con el paciente.

Historia Clínica y exploración neuroendometabólica de precisión inicial.

En esta cita, tendrá un primer contacto con la Dra. Paula Martín Marfil, en ella, podrá exponer su motivo de consulta y se le realizará la historia clínica y la exploración física orientada desde el punto de vista neuroendometabólico de precisión (exploración psicopatológica, antropométrica de composición corporal y signos de alteraciones nutricionales, hormonales y metabólicas).

  • Se le informará de la dinámica de trabajo de la medicina de precisión, diferente a la medicina convencional.
  • Se le recomedarán las pruebas diagnósticas que formarán parte del chequeo de biomarcadores basal.
  • Se le recomendará una primera intervención terapéutica de precisarlo.

Tras la cita informativa se le enviará a su email el Cuestionario de Medicina de Precisión en el que se incluyen numerosas preguntas y tests con el objetivo de profundizar en su estilo de vida y su historia personal y familiar.

Así mismo, se le enviarán las instrucciones precisas para la realización del Chequeo inicial, contando con la asistencia de nuestro personal de coordinación para ello.

Tras la recepción y el envío de los resultados de su chequeo de biomarcadores inicial, se confeccionará un plan personalizado para 3 meses en relación a su motivo de consulta y objetivos.

Tras el exhaustivo conocimiento de su caso y necesidades, se le aconsejarán los profesionales pertenecientes al equipo de trabajo que mejor puedan ayudarle en su proceso de optimización de su salud (nutrición, ejercicio y/o psicología).

Cada mes, realizará un cuestionario de seguimiento de síntomas que enviará a la Dra. Paula Martín Marfil por email previo a la cita. 

En estas citas de seguimiento, se revisará la evolución de su sintomatología y objetivos.

El tratamiento concomitante con el equipo de psicología y nutrición es imprescindible para el ingreso en los programas. La Dra. Paula Martín Marfil no realiza planes nutricionales ni abordajes psicoterapéuticos.

La persona se compromete a la colaboración activa en su proceso de salud, responsabilizándose de llevar a cabo las recomendaciones que se le indican.

En el caso de haber precisado terapia de optimización hormonal en su tratamiento, se realizarán biomarcadores de seguimiento para conocer la evolución y ajustar la dosis de ser necesario.

A los 6 meses se realiza un chequeo de biomarcadores de seguimiento para conocer la evolución y optimizar el tratamiento.

La duración mínima aconsejable de permanencia en los programas para la obtención de mejoría objetivable es de 6 meses. 

Algunos procesos precisarán tratamientos más prolongados, entre 12-24 meses, en función del estado basal de la persona.

Las citas, en función de la evolución, se irán espaciando a partir de los 6 meses (cada 3 o 6 meses en función de la evolución).

Tras la estabilización de su proceso, se aconseja un seguimiento anual de biomarcadores o la incorporación a programas con objetivos preventivos o de optimización para seguir avanzando en la mejora de su calidad de vida.

.

¿Qué Servicios ofrecen nuestra Psiquiatra especializada en Medicina Neuroendometabólica?

PROGRAMAS MEDICAL

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
  • Trastorno de Pánico (TP)
  • Agorafobia
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Trastorno depresivo Mayor.
  • Trastorno del sueño: Insomnio
  • Trastorno adaptativo.
  • Burnout.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEP).
  • Trastorno depresivo Mayor (TDM)
  • Hipocondría
  • Trastornos disociativos
  • Patología psicosomática (sintomatología digestiva, inmunológica, hormonal, neurológica, piel).

PROGRAMAS WELLNESS Y PREVENCIÓN

  • Programas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles de corte metabólico.
  • Programas de optimización perinatal
  • Programas de prevención de deterioro cognitivo.
  • Programas de optimización de la salud
  • Programas de envejecimiento saludable

PROGRAMAS PERFORMANCE

  • Optimización del rendimiento cognitivo.

PROGRAMAS CORPORATE WELLNESS

Programas especializados y personalizados en función de las necesidades de la empresa.
Dr. Paula Martín Marfil
Dr. Paula Martín MarfilEspecialista en Psiquiatría Medicina de Precisión y Neuroendometabólica
La Dra. Paula Martín Marfil es Médico Psiquiatra, licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra. Máster en Investigación en Salud Mental por la Universidad Complutense de Madrid y CIBERSAM, y Experta en Nutrigenómica y Salud de Precisión (SESAP).

Actualmente realiza su doctorado sobre estrés crónico y metabolismo: “Estudio de la respuesta autonómica inadecuada, el ratio cortisol/testosterona, el estrés oxidativo y los eventos vitales estresantes, en una muestra de pacientes con síndrome metabólico”, en la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Es miembro de la ISNPR (International Society of Nutritional Psychiatry Research), de SESAP (Sociedad Española de Salud de Precisión), de los grupos americanos: Traumatic Brain Injury Network y AMMG (Age Management Medicine Group). Ha realizado estancias en centros enfocados en la medicina de precisión (Comite MD NYC, Millenium Center, LA) en USA, México, Brasil y Europa (Hertoghe Clinic).

Trabaja en la práctica médica privada entre Líbano y España bajo la marca personal de Dra. Stress, como CEO y socia fundadora de las iniciativas Brain Team y Age Team, en las que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales colaboradores en el campo de la nutrición y la fisiología del ejercicio.

Su objetivo es extrapolar al campo de la psiquiatría con mayor enfoque en el estrés (burnout, TEPT) y la optimización del rendimiento cognitivo (Health & Corporate Wellness), las intervenciones que se realizan en la medicina de precisión, regenerativa y del performance, bajo el nombre de Medicina Neuroendometabólica, que forma parte de la Medicina de las 5ps: proactiva, predictiva, participativa, personalizada y precisa.
Trasladado a la práctica del día a día se trata de conocer el estado neuroendometabólico basal del cliente previo chequeo completo de los diferentes sistemas implicados, (Sistema nervioso central, Sistema nervioso autónomo, eje Hipotálamo-hipofiso-adrenal/gonadal, inflamación, estrés oxidativo, etc) y sus biomarcadores, para confeccionar, posteriormente, un programa de rehabilitación/ optimización/performance personalizado que será por fases e incluirá: plan nutricional, ejercicio físico, suplementación oral y/o endovenosa, optimización hormonal, bio y neurofeedback, estimulación parasimpática, psicofarmacología y psicoterapia.

.

¿Cómo sé si necesito un Psicólogo o un Psiquiatra?

La Psiquiatría es la rama de la medicina que trata los trastornos mentales, que causan mucho sufrimiento psicológico y limitan la calidad de vida de las personas. Los psiquiatras, por su formación en medicina, están capacitados para prescribir tratamientos, basados en las mejores investigaciones científicas, con eficacia demostrada y con alto grado de seguridad.

En PsicoAbreu, nuestros psiquiatras en Málaga trabajan de manera estrecha y colaborativa con nuestros psicólogos para ayudar a la persona que sufre, de la mejor forma posible.

El psicólogo es un profesional que ha obtenido un título universitario de psicólogo y que ha realizado un posgrado (Máster en Psicología General Sanitaria) que lo habilita para abordar problemas de la mente y del comportamiento humano.

En la mayoría de casos, la combinación del trabajo de ambos profesionales de forma conjunta consigue mejores resultados que si solo se emplea uno de ellos. En PsicoAbreu somos conscientes de la necesidad de un abordaje terapéutico completo de la persona, y por ello nuestros profesionales especializados en salud mental en Málaga trabajan de manera conjunta y coordinada para ayudar a cada persona a conseguir nuevamente una vida funcional y satisfactoria.

Si tiene duda sobre qué profesional necesita, puede consultar a nuestro equipo, que sin duda sabrá orientarle sobre el profesional más adecuado en su caso.

CONTACTE CON NUESTRO SERVICIO DE PSIQUIATRAS EN MÁLAGA

Te Llamamos GRATIS

Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

Tu Nombre (*)

Teléfono: (*)

Gabinete preferente: (*)

Acepto los términos legales

Llámanos al:

952 40 40 40

Pide Cita: