¿Cómo preparar la vuelta al cole? Psicólogos Málaga responde

vuelta al cole psicologos malagaCon el final del verano y la llegada del mes de septiembre muchas familias se encuentran desbordadas por la vuelta al cole ya que hay que “volver a la rutina”. La psicóloga infantil en Málaga afirma que se puede evitar que la adaptación al cole sea tan estresante tanto para los padres como sus hijos.

Con el inicio del curso, los niños tienen que regresar a la rutina de horarios, comidas, sueño, ducha, actividad extraescolar,… En muchos niños, después de varios meses de descanso, sin horarios y tanto tiempo libre y de ocio, el regreso a la rutina puede provocar gran estrés y ansiedad. Por esta razón, los psicólogos del gabinete de Málaga le damos algunas pautas para preparar a los padres y niños para la vuelta al cole y que su adaptación sea más fácil:

  1. HABLA CON TU HIJO DEL COLEGIO:

Cuando no es el primer año de colegio es muy positivo contarles unos días antes de entrar al colegio todas las cosas buenas que pasan en el colegio (reencuentro con sus amigos, materiales que va a necesitar, actividades extraescolares, juegos en el recreo, nuevo curso,…) y recordarles momentos positivos que haya vivido en el aula o relacionados con el colegio. Recordarle todo lo positivo que tiene comenzar el colegio les genera mayor motivación y ganas de ir. Expresarle que aunque sea un nuevo curso algo más difícil podrá superarlo porque tiene capacidad.

  1. LAS COMIDAS:

En el verano es una época en la que cambiamos lo que comemos y los horarios son más flexibles. Con la vuelta al cole los especialistas de Málaga recomiendan establecer un horario fijo y dietas equilibradas para volver a la rutina.

Además hay muchos niños que comen en el comedor del colegio. De forma que es importante informarse que comen allí para no repetir en la cena.

  1. EL SUEÑO:

Unas semanas antes de que comience el cole es recomendable poner rutina en las horas de sueño del niño para que cuando entren sus primeros días estén descansados. Así, es recomendable fijar una hora para acostarse y poco a poco ir adelantando la hora progresivamente y de igual forma con la hora de levantarse. De esta forma cuando llegue el primer día de colegio el niño se habrá adaptado al horario e ira más descansado y con mayor energía.

Además es importante que la noche antes de la entrada al colegio se prepare todo lo necesario (material, ropa,…).

  1. DAR EJEMPLO:

Los niños aprenden del comportamiento de los padres. Así que es recomendable actuar dando buen ejemplo: levantarse con tiempo, tomar el desayuno, tener todo preparado,… Y lo más importante  es que ellos nos tienen que ver que afrontamos la nueva situación con ganas (evitar hacer comentarios de las pocas ganas que tienes de volver a la rutina, de las ganas que tienes de seguir de vacaciones,…).

  1. DEBERES ESCOLARES:

Algunos días antes de comenzar el cole podemos animar al niño para que lea y haga ejercicios de repaso para que empiece a prestar atención y concentrarse.

Tras comenzar el colegio es bueno que el niño pueda compatibilizar el tiempo libre con hacer deberes. La psicóloga infantil propone planificar las tareas de forma que se vaya incrementando el estudio progresivamente.

  1. PREPARAR EL MATERIAL ESCOLAR:

Una buena forma de evitar los nervios y estrés es preparar días antes todo lo necesario para comenzar el nuevo curso (uniforme, mochila, lápices, cuadernos, libros). Tener todo preparado y organizado nos proporciona tranquilidad y ayuda a que el niño tenga más ilusión por empezar el cole.

vuelta al cole psicologos malaga psicoabreu

Utilizando estas recomendaciones la adaptación al cole será menos estresante para su hijo/a. Sin embargo, si hemos seguido estos consejos y nuestro hijo sigue con ansiedad puede que haya otros factores que estén influyendo. En Psicólogos Málaga Psicoabreu tenemos expertos en el tratamiento infantil que pueden ayudarle a solucionar su problema de forma eficaz.

 

¿Cómo preparar la vuelta al cole? Psicólogos Málaga Psicoabreu responden
5 Estrellas en 13 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/preparar-vuelta-al-cole-infantil/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
ana claudia psicologos malaga

Psicóloga Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu. Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos, niños, adolescentes, Terapia de Pareja, Psicólogos Jurídica e Informes Psicológicos
Teléfono: 952404040

2018-12-02T00:58:55+00:00