EL “POSTUREO”

Mostrar a los demás lo feliz que soy

Desde hace algunos años, las redes sociales son la principal vía de comunicación. Es una forma rápida y cómoda que se encuentra al alcance de todos. Por este motivo los Psicólogos de Málaga comunican que es cada vez más usual que acudan a consulta pacientes que tienen problemas relacionados con demostrar lo feliz que son (postureo).


Seguro que te interesan estos Artículos:


Sin embargo, el uso de las redes sociales ha ido evolucionando hasta el momento actual, donde ya no lo usamos únicamente para comunicarnos o buscar algún tipo de información, sino que tenemos la necesidad de mostrarle a los demás lo felices que somos en nuestra vida.  Creamos una imagen imaginaria de quienes somos solo con un fin: ser el más feliz.  Queremos mostrar que somos los que tenemos más amigos, realizamos más viajes, tenemos la vida más sana con una alimentación saludable, practicamos ejercicio, tenemos la mejor pareja, … La  persona no es solo lo que piensa de sí misma, sino lo que los demás le devuelven de sí misma.

postureo psicologos

¿Por qué tenemos esta necesidad? 

La persona busca impresionar al otro, parecer más interesante y la aprobación de los demás. Como queremos atraer al otro revelamos nuestra vida en las redes y nuestro cerebro deja de prestar atención a esa información de forma que pierde capacidad para filtrar lo que compartimos. Esto explica que seamos tan explícitos e incluso que vayamos detallando las cosas que hacemos en cada instante del día.

Además al ser una comunicación en las redes es más fácil que las personas nos desinhibamos, mostrando lo mejor de nosotros y nuestras publicaciones (fotos, estados, vídeos…) están orientadas a provocar la reacción del mayor número de personas con los “me gusta”. Estas reacciones que causan en la gente refuerzan nuestra conducta. Así que cuando recibimos reacciones de “me gusta” generan emociones positivas en nosotros y tendemos a repetir la conducta por esa gratificación inmediata.

Por mucho que queramos mostrar a los demás lo feliz que somos, nadie tiene una vida totalmente perfecta. Además cuando estamos en una cena, un viaje, en el campo, con amigos,… Los psicólogos de Málaga recomiendan que debemos vivir y disfrutar ese momento porque en muchas ocasiones el afán por publicar todo de inmediato nos quita tiempo para disfrutar del lugar y las personas con las que estamos.

¿Qué efectos negativos tienen las redes sociales?

En los últimos años, según varias investigaciones se han descubierto algunos trastornos psicológicos causados por las redes sociales. Algunos de estos son:

Nomofobia- La persona que padece este trastorno muestra ansiedad por no tener móvil. El grado de ansiedad puede variar desde sentir malestar a tener crisis de ansiedad.

Dependencia a internet- la persona siente la necesidad de estar todo el tiempo conectada afectándole de forma negativa a todos los ámbitos de su vida (laboral, familiar, social, etc.).

Depresión facebook- Hay personas que pasan mucho tiempo observando el facebook de otros (viajes, salidas, cenas, amigos, etc.) y se deprimen por cómo viven su vida.

redes sociales psicologos malaga

¿Sientes que tienes dependencia a las redes sociales? ¿No disfrutas de los momentos que vives? ¿Tienes nomofobia? ¿Te sientes triste y ves que no eres feliz en tu vida?