Psicólogos Málaga revela los 8 Signos de cómo afecta las nuevas formas de comunicación a nuestras relaciones con los demás

comunicacion.psicologos malaga psicoabreu

En la sociedad en la que vivimos cada vez más se producen mayores avances en la tecnología, siendo de esta forma una herramienta necesaria para las diferentes áreas de nuestra vida (laboral, social, escolar,…). La comunicación a través de las redes sociales y los móviles nos provocan un cambio en la forma de relacionarnos. Este cambio provoca que haya pérdida la comunicación cara a cara. Es muy habitual que acudan pacientes a consulta con problemas psicológicos debido a estos cambios en la forma de relacionarnos (dificultades para empatizar, escasas habilidades sociales, fobia social, comportamiento antisocial, ansiedad, depresión…)

  1. ¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?

La comunicación se entiende como el proceso en el que se transmite y se recibe información. Para que haya un proceso de comunicación tiene que haber varios elementos: un emisor (quien emite el mensaje), receptor (quien lo recibe), un mensaje y un canal de comunicación (escrito, oral,…). De acuerdo a como sea la forma de comunicación según los medios empleados puede ser: escrita, interactiva, de signos….

  1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN CARA A CARA?

Cuando nos comunicamos no solo transmitimos un mensaje verbalmente, sino que hay un lenguaje no verbal que está ahí, al que no le damos importancia pero que es el que verdaderamente nos transmite el mensaje (como miramos, el tono en el que lo decimos, los movimientos que realizamos, gestos,…). Todo ello en conjunto es la comunicación.

El lenguaje gestual dice mucho de nosotros y nuestro mensaje. Entre ellos tenemos:

  • Lenguaje corporal —–movimiento de manos, muecas, brazos, dedos, piernas)
  • Lenguaje visual– —-gestos y señas
  • La mirada——-mantener el contacto visual es muy importante para que haya una buena comunicación.

Es beneficioso tener una buena comunicación porque mejora todo nuestro entorno laboral, familiar, social,…. De forma que la comunicación influye en la calidad de vida de las personas y el entorno en el que viven.

  1. SIGNOS DE CÓMO AFECTA ESTA FORMA DE COMUNICARNOS A LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

no comunicacion. psicologos malaga

Cuando nos comunicamos vía internet (facebook, whatssap,…):

  1. Perdemos toda la información no verbal (gestos, movimientos, expresión facial y corporal, etc.)
  2. Cuando conocemos a una persona nueva por internet hay cosas, actitudes y rasgos de su personalidad que no percibimos como cuando se da esa comunicación cara a cara (es más usual que aparezca el engaño).
  3. Se pierde calidad en las relaciones interpersonales (carencia en las habilidades sociales para relacionarse cuando estamos con otras personas).
  4. Dificultades para el uso del tiempo (no aprovechamos el tiempo que pasamos cuando quedamos con amigos porque estamos atentos a que está pasando en las redes y a compartir todo lo que ocurre).
  5. Perdemos nuestra privacidad porque publicamos cada instante de nuestra vida
  6. Se dan relaciones humanas no saludables. Es muy habitual encontrarse a un grupo de amigos en una cafetería y que estén hablando por wasap con el móvil sin mirarse ni hablarse entre ellos.
  7. El uso de las redes sociales también repercute negativamente en el trabajo y estudio de muchas personas porque provoca que no estén atentos a sus responsabilidades y como consecuencia no realicen sus funciones.
  8. Se va perdiendo el vínculo de apego. Este vínculo de apego que se va creando desde que el niño nace es fundamental para crear la identidad de la persona y pertenencia. En las relaciones de apego existen miradas, caricias, abrazos, comunicar emociones,… Con el uso de las redes sociales las relaciones son superficiales y se pierde el contacto físico.

Así, la comunicación por redes sociales es importante porque podemos mantener contacto con personas que tenemos lejos, es muy rápida y fácil y nos permite otras formas de comunicación. Sin embargo, en Psicólogos Málaga Psicoabreu indicamos que las relaciones interpersonales cara a cara son sustanciales para el bienestar emocional de las personas y la pérdida de las mismas nos puede llevar a problemas psicológicos futuros (depresión, ansiedad,…).

¿Tiene problemas para hablar cara a cara con los demás? ¿Siente que no puede parar de usar las redes sociales? ¿Tiene un  problema de habilidades sociales? ¿Se siente deprimido? En nuestro gabinete de Málaga tenemos los mejores especialistas que pueden ayudarle a superar su problema.

Marta Garrido González

Psicóloga Colaboradora en Psicólogos Málaga Psicoabreu

Psicólogos Málaga revela los 8 Signos de cómo afecta las nuevas formas de comunicación a nuestras relaciones con los demás
5 Estrellas en 6 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu