Patrón de Conducta Tipo A o Personalidad Tipo A

personalidad tipo ALa Personalidad Tipo A o Patrón de Conducta Tipo A es la tendencia de las personas a mostrar ambición, competitividad e implicación laboral, así como impaciencia, urgencia temporal y actitudes hostiles. Estas conductas se observarían sólo en situaciones estresantes o de reto.

Vivimos en una sociedad que incita a la competitividad y a la impaciencia. Todo ello refuerza la sobrecarga de trabajo de las personas, el estrés diario al que están sometidos, la irritabilidad y el mal humor constante…

Los aspectos que rodean a la personalidad tipo A o patrón de conducta tipo A ha hecho que se hayan realizado muchas investigaciones sobre su relación con los problemas de salud, en concreto las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión, y con las respuestas de ansiedad.

Características

Las personas con personalidad tipo A prefieren trabajar en tareas estresantes de modo solitario, pero en los momentos previos a la tarea prefieren estar en compañía de otros. Son personas adictas al trabajo y perfeccionistas, buscan compulsivamente el éxito y el logro de todos lo objetivos y metas que se proponen. Suelen ser personas impacientes, incapaces de esperar y se muestran molestos ante todo aquello que retrase u obstaculice todo lo que tienen que hacer.

Son personas que reaccionan con mayor agresividad cuando se les molesta o interrumpe mientras están trabajando, al ser más hostiles tienen un menor apoyo social. Hablan en voz alta y rápida, enfatizan mucho con sus gestos y tienen una alta tensión en los músculos faciales. Parece que siempre tienen prisa y van a toda velocidad a los sitios. Tienen miedo a perder el tiempo, no les gusta esperar, no les gusta las situaciones impredecibles que le suponen pérdida de su tiempo.

Presentan muchos comportamientos nerviosos como estar inquietos, rechinar los dientes o morderse las uñas, mostrándose agitados la mayor parte del tiempo. Son catastrofistas, no pueden dejar de pensar en los fallos cometidos y en el futuro. Existen diferencias entre hombres y mujeres, mientras que los hombres tienen unos componentes más altos de ira y hostilidad, las mujeres tienen más ansiedad y depresión.

Intervención

Parece necesario abordar el estudio de este patrón atendiendo a la multidimensionalidad del mismo, es decir, atendiendo a la competitividad, a la hostilidad y a la impaciencia.

El objetivo principal es ofrecer a la persona un espacio donde aprender una serie de estrategias de afrontamiento adaptativas y de técnicas que consigan disminuir la tensión y la ansiedad a través de la modificación de los componentes conductuales, cognitivos y fisiológicos.

Si deseas conocer más acerca de los posibles tratamientos para los síntomas originados por la personalidad tipo A, el equipo de especialistas de Psicólogos Málaga PsicoAbreu se mostrará a tu disposición para ofrecerte la ayuda que necesites.

Patrón de Conducta Tipo A o Personalidad Tipo A
5 Estrellas en 1 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!