Dependencia a videojuegos, móviles, compras, internet,…

Habitualmente, el término de dependencia siempre ha ido asociado a alguna sustancia. Sin embargo, en los últimos años, ha aparecido la denominada dependencia no relacionadas con sustancias. En PsicoAbreu queremos ofrecer una explicación sencilla para conocer e identificar este tipo de problemas.

Dependencia a los videojuegos, internet, compras y móviles

¿Qué es la dependencia sin sustancias o no relacionadas con sustancias?

La dependencia no relacionadas con sustancias consiste en un trastorno de dependencia psicológica vinculado a conductas específicas. Normalmente, son conductas frecuentes en la vida cotidiana o, incluso, hábitos. Por tanto, la conducta que provoca la dependencia no es negativa o mala en sí misma. Lo que diferencia una conductaDependencia a los videojuegos cotidiana de una dependencia es las características de la misma.


Seguro que te interesan estos Artículos:


Características de la dependencia sin sustancias.

Las características de las conductas que provocan dependencia suelen ser las siguientes:

  • La persona ha perdido el control sobre ella.
  • Continúa realizándose a pesar de las consecuencias que pueda tener su alta frecuencia.
  • Genera inquietud, incluso ansiedad, cuando la persona no puede realizarla de forma inmediata.
  • Pérdida del interés por otras actividades que anteriormente resultaban gratificantes.
  • Interferencia en la vida social, académica, laboral y personal.

Características de la persona dependiente a una conducta.

Existen factores de riesgo que puede hacer más probable que la persona se convierta en dependiente a una conducta determinada. En concreto:

En ocasiones, la realización de estas conductas se mantienen como una forma de gestionar emociones. Si la persona se siente mal por alguna razón, la gestiona utilizando el móvil, jugando a los videojuegos, comprando, etc.

Tratamiento para las dependencias sin sustancias.

La terapia psicológica para las dependencias sin sustancias es un aspecto fundamental para ayudar a superar estos trastornos. Se entrenará a la persona a identificar cuando estas conductas pasan de un hábito común a un uso excesivo, a controlar los impulsos y a regular sus emociones.

En PsicoAbreu podemos ofrecerte un tratamiento específico para este tipo de problemas de la mano de nuestro de equipo de psicólogos en Málaga, Antequera, Marbella o Ronda. Pide cita ahora sin compromiso y elige el gabinete más cercano a ti.

4.5/5 - (8 votos)