Nuestra Psicóloga Marta Garrido habla sobre la Adicción a las nuevas tecnologías en Canal Sur

La psicóloga Marta Garrido de Psicólogos Málaga Psicoabreu es entrevistada en el Programa de Canal Sur Radio “Aquí estamos” para hablar de la adicción a las nuevas tecnologías de niños y adolescentes en el verano.

Como ya sabemos, la adicción a las nuevas tecnologías es un problema de actualidad. Pero con la llegada del verano es más habitual que nos lleguen a consulta muchos padres que traen a sus hijos porque solo quieren estar con el móvil, jugando a la maquinita, televisión.

Las nuevas tecnologías son herramientas que tenemos que usar en el mundo que vivimos, sin embargo la psicóloga especialista de psicólogos málaga explica que si no tenemos control del uso de ellas se puede convertir en un problema.

Hay muchos padres que acuden a consulta porque su hijo tiene problemas para relacionarse con los demás, ha aumentado sus conductas agresivas, tiene problemas de autoestima, ansiedad o incluso falta de atención. Estos problemas y muchos otros pueden aparecer por el uso inadecuado de las tecnologías.

¿Por qué aparecen estas adicciones?

  • Los padres son modelos- Los niños imitan lo que hacen los padres,
  • No controlar el tiempo
  • Darle el móvil para que no moleste.
  • Usarlo como premio

Cuando un niño se queja de que está aburrido ¿Que hacemos? ¿Le damos un balón? no, le damos el móvil. O cuando estamos en una sala de espera y queremos que nuestro hijo se quede sentado y tranquilo ¿que hacemos? le damos el móvil o tableta. Así, somos los adultos quienes inconscientemente les llevamos a esta dependencia con los móviles. 

En Psicólogos Málaga Psicoabreu os damos algunas recomendaciones:

  1. Emplear tiempo en otras actividades de ocio (lectura, juegos al aire libre, puzzle, construcciones, practica de deportes, salidas al campo, playa,..
  2. Limitar el tiempo de uso a 1 o 2 horas al día y reorganizar el tiempo para realizar otras actividades.
  3. Dar ejemplo: si no queremos que pase tanto tiempo con el móvil debemos intentar no pasar tanto tiempo nosotros.
  4. Estudiar antes del uso de las mismas

¿Cuando acudir al psicólogo?

Se recomienda acudir al psicólogo cuando veamos que al intentar controlar su uso se genera conflicto o notemos que nuestro hijo no quiere hacer otras actividades (no quiere relacionarse con sus iguales, salir, jugar a otras cosas,…). En nuestro gabinete de Málaga tenemos especialistas que pueden ayudarle a solucionar su problema.

Adicción a las nuevas tecnologías – Nuestra Psicóloga en Málaga Marta Garrido Canal Sur
5 Estrellas en 2 valoraciones