¿En qué consiste ir al psicólogo?

ir al psicologo

Casi todas las personas han acudido en numerosas ocasiones al médico, dentista, oftalmólogo, etc. ¿Cómo es una visita al psicólogo? María José Polo, psicóloga colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu  resuelve algunas de las dudas más frecuentes que se plantean antes de una primera cita de psicoterapia.

¿Qué es la psicoterapia?

Un psicólogo es el profesional que está capacitado legalmente para ejercer la psicología y la psicoterapia. En este sentido está bien remarcar que un psicólogo no es un médico, ni tampoco receta fármacos.

Con frecuencia, al pensar en ir un psicólogo, automáticamente tendemos a asociar este término con la psicoterapia; ¿qué es exactamente la psicoterapia? La psicoterapia es el tratamiento, ejercido por un profesional autorizado, que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver los problemas de un paciente en el contexto de una relación profesional..

¿Quién puede necesitar la ayuda de un psicólogo?

La terapia psicológica está dirigida principalmente a dos grupos de personas: Por un lado, la psicoterapia es imprescindible para aquellas personas que presentan un trastorno psicológico (ansiedad, depresión, fobias, trastornos relacionados con la alimentación, adicciones, etc), aquí el objetivo del psicólogo será fomentar el aprendizaje de estrategias y habilidades de afrontamiento adaptativo y finalmente la mejora o desaparición de los síntomas del trastorno.

sesión de psicoterapia

Por otra parte, la psicoterapia también está orientada hacia el crecimiento personal y la solución de problemas y muchas personas pueden beneficiarse del trabajo de la terapia psicológica sin tener necesariamente un trastorno. Por ejemplo, aquellas personas que pasan por un duelo que se convierte en patológico, aquellas personas que necesiten fomentar sus habilidades sociales y de comunicación efectiva. También aquellos padres que necesiten orientación y asesoramiento sobre temas relacionados con las pautas de crianza y educación de los hijos, personas que necesiten mejorar el rendimiento académico, etc.

¿En que consiste el tratamiento psicológico cognitivo-conductual?

Dependerá, en gran medida, del problema en concreto, pero todos los problemas se abordan igual desde la psicoterapia cognitiva-conductual (como resalta un artículo en InfoCop). Se podrían distinguir varias fases:

  • Evaluación: durante las primeras sesiones se recoge la información necesaria sobre el problema para poder establecer un plan de tratamiento individualizado
  • Devolución de la información: Se le ofrece al paciente toda la información sobre su problema que se ha obtenido previamente en la fase de evaluación, así como una explicación u orientación del plan de tratamiento a seguir.
  • Tratamiento: el paciente aprende nuevas estrategias y habilidades de afrontamiento y aprende a modificar aquellos pensamientos irracionales que le generan malestar. A veces se pueden indicar actividades para realizar entre sesiones para practicar las habilidades que se han aprendido en consulta. La duración de esta fase variará en función del arraigo o dificultad de problema de cada persona.
  • Seguimiento y alta: Cuando se comprueba que la mejoría está consolidada se comienza por espaciar las sesiones y se termina por dar el alta al paciente.

Frecuencia y duración de las sesiones

La duración habitual de las sesiones de psicoterapia suele ser de unos 45 minutos. Según los criterios en salud mental establecidos por la Organización Mundial de la Salud, para que una persona supere un trastorno psicológico es necesario realizar un trabajo de psicoterapia de aproximadamente un año de duración. También recomiendan que la frecuencia de las sesiones debe ser semanal para asegurar que la evolución sea efectiva.



¿En qué consiste ir al psicólogo?
5 Estrellas en 414 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!