La Autoestima Infantil

6 Claves para favorecer una buena autoestima a los niños

La autoestima empieza a construirse desde una edad muy temprana a través de las relaciones que tienen los niños con sus padres, familiares, profesores e iguales. Para llegar a tener una buena autoestima es necesario aprender a confiar en las capacidades que cada uno tiene. Un niño al que se le invita a intentar las cosas, a no tener miedo al fracaso, a aprender siempre algo acerca de los errores que comete, etc., será un niño sin miedos y que tenga una buena autoconfianza e imagen de sí mismo y por tanto una buena autoestima a largo plazo.

autoestima infantil psicologos malaga

A continuación se señalan algunas claves que pueden ayudar a los padres a favorecer una buena autoestima a sus hijos

  • Demuéstrale un amor incondicional. Aprovecha cualquier momento para decirle cuánto le quieres y lo orgulloso que te sientes de él. Ojo, esto no significa que aceptéis de buen gusto sus comportamientos negativos, pero sí que lo querréis a pesar de los errores que pueda cometer. De actuar de forma contraria, si les damos a entender que solo los querremos si son buenos el niño aprenderá que necesita de la aprobación de los demás para sentirse bien consigo mismo. La autoestima nunca debe depender de personas distintas a nosotros mismos.
  • Da ejemplo, actúa como modelo positivo para él. Los niños acaban imitando lo que ven en casa y si tienen un modelo que no se quiere lo suficiente, que no toma decisiones, que se deja llevar por la opinión de los demás, que no asume responsabilidades, etc., lo estamos invitando a que se convierta en nuestro propio reflejo ¿es lo que queremos?
  • Los límites son necesarios. Las normas ayudan a los niños a desarrollarse en un entorno seguro y previsible, y esto le servirá para construirse en el futuro como un adulto sano. Lo ideal al establecer límites es argumentarles a tus hijos las razones por las que se deben cumplir, cuales son las consecuencias si las incumple, y por supuesto, estas normas han de ser sensatas y coherentes.
  • Deja que cometa errores, es la mejor forma que tienen de aprender y de hacerse más fuertes. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir? Deja además que asuma riesgos progresivamente, la sobreprotección hace que los niños nunca confíen en sí mismos, en sus capacidades ni en sus límites y esto les llevará en el futuro a ser una persona temerosa e insegura.
  • Castiga el comportamiento, no a la persona. Un error no define a la persona y a veces acabamos diciendo frases hirientes como ‘eres malo’, ‘pareces tonto’, ‘es increíble que aún no sepas hacer esto’… es mejor focalizar la atención sobre la conducta concreta y que aprenda de sus errores.
  • Lo importante es lo que se intenta, no lo que se consigue. Ayuda a tu hijo a descomponer aquello que quiere conseguir en pasos asequibles para él, tanto como sean necesarios para que vaya aumentando su autoconfianza, que valore el esfuerzo que está invirtiendo el conseguirlo y que tenga paciencia y constancia para alcanzar todo aquello que desee.

La Autoestima Infantil: 6 Claves para favorecer una buena autoestima a los niños
5 Estrellas en 112 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/autoestima-infantil-padres/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
maribel psicologos malaga

Psicóloga Málaga

Psicóloga y Directora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos, niños y adolescentes

2018-11-24T14:39:22+00:00