El Conflicto de Lealtades en Niños

La psicóloga forense en Málaga explica ¿QUÉ ES EL CONFLICTO DE LEALTADES?

conflicto de lealtadesHoy en día es muy común encontrarnos con divorcios y rupturas de parejas donde hay hijos que se encuentran en medio de las dificultades que existen entre los mismos. Los psicólogos especialistas del gabinete psicológico Psicólogos Málaga PsicoAbreu encuentran que puede aparecer el conflicto de lealtades causado por estos obstáculos. Los psicólogos en Málaga alertan de que es muy habitual que los padres luchen por conseguir el apoyo incondicional de sus hijos, así que estos perciben presión para tomar una posición respecto a los progenitores.
El conflicto de lealtades supone un problema que la lealtad hacia uno de los padres implica deslealtad hacia el otro. Es el adulto quien provoca mediante sus influencias este conflicto en el hijo y le lleva a sentirse presionado llevándole al rechazo hacia uno de los padres (mas habitualmente el que se fue). Se da cuando el niño se siente entre expectativas contradictorias de sus padres y le hace sentir que si se pone del lado de uno traiciona al otro.

¿CUANDO ES MÁS COMÚN?

Según algunos psicólogos en Málaga, suele aparecer en niños entre los 6 y 8 años y disminuir conforme el niño tiene más edad. Sin embargo, otros autores informan que el rango de edad donde existe mayor vulnerabilidad es entre los 8 y 15 años. Suele aparecer más en niños que en niñas y suele haber un conflicto de intereses entre los adultos.

¿CÓMO AFECTA Y CUALES SON SUS CONSECUENCIAS?

Normalmente, los niños que sufren este conflicto presentan mucha ansiedad, que le lleva a tener temor por perder al adulto, sentimiento de culpabilidad y miedo a que se enfaden con él. Debido al conflicto percibido muchos niños tienden a ocultar y no expresar sus sentimientos. Así que les afecta a su estabilidad emocional generando indefensión y viviendo el mundo como una amenaza. Además vive doble vida (cuando está con un progenitor es de una forma y con el otro de otra), sin mostrar como realmente es y cómo se siente con el objetivo de evitar fallar a los padres.

conflictolealtapsicologos malaga

¿CÓMO PODEMOS EVITARLO?

La psicóloga infantil en Málaga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu confirma que para evitar que se de este conflicto es importante que los padres solucionen sus diferencias sin involucrar a los hijos. Además se debe intentar no realizar comentarios negativos o despreciar a la ex pareja, ya que la relación con su hijo no tiene nada que ver con la de la pareja. Llevar una relación basada en el respeto, cordialidad y buena comunicación en presencia del niño le ayuda.
Los padres pueden evitarlo facilitando la buena relación y vinculo del niño con el otro progenitor. Ayudando al niño a expresarse y que no se sienta en la obligación con ninguno de los padres.
Para esta psicóloga especializada en la infancia, es importante mostrar interés en saber que siente el niño para poder explicarle cómo son las cosas y la forma de afrontar la nueva situación. Así daremos confianza a nuestro hijo enseñándole cómo manejar la nueva situación.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?

En el gabinete de Psicólogos Málaga PsicoAbreu es muy habitual encontrarnos con estas situaciones conflictivas entre progenitores. Acuden a consulta niños que se sienten tristes, mostrando inseguridad, baja autoestima, problemas de comportamiento, ansiedad… Este conflicto puede generar en el niño inestabilidad emocional. Así, en terapia psicológica se trabajara con el niño para eliminar la problemática que presente y con los padres para restablecer las pautas de educación y relación padres-hijos con el objetivo de que desaparezca esa influencia negativa que genera en el niño el conflicto.

¿Tienes conflictos con su ex pareja y le afectan a su hijo? ¿Su ex pareja le habla mal a su hijo de usted? ¿Siente que su hijo no le quiere? ¿Ha notado cambios significativos en su hijo tras el divorcio? ¿Me pongo en el lugar de mi hijo?

En Psicólogos Málaga Psicoabreu tenemos psicólogos especialistas en el tratamiento psicológico familiar que pueden ayudarle a superar el problema y a que su hijo recupere la estabilidad emocional tras el divorcio.

El Conflicto de Lealtades en Niños
5 Estrellas en 8 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu