¿A QUÉ EDAD, HACERSE PIPÍ SUPONE UN PROBLEMA INFANTIL? PSICOABREU DESVELA LA RESPUESTA

El aprendizaje de los hábitos de autocuidado que experimentan los niños y niñas, resulta especialmente relevante el control de esfínter. Dificultades en la adquisición de esta habilidad, pueden originar importantes consecuencias en las áreas familiar, social y escolar del niño.

Sin embargo, la adquisición de la habilidad no sigue un proceso continuo, sino que presenta “recaídas” en las que el niño vuelve a hacerse pipí encima o en la cama. Pero, ¿cuándo representa un problema hacerse pipí encima o en la cama?
enuresis

ENURESIS

El término enuresis define un problema conductual en relación a la orina. Se trataría de la emisión repetida de orina en la cama o la ropa, ya sea de forma involuntaria o de forma deliberada. Esta conducta se presenta al menos dos veces por semana.

El control de esfínteres constituye un proceso de aprendizaje, por tanto, a edades muy tempranas, hablar de enuresis no tiene sentido, pues el niño, aún no habrá adquirido la capacidad de controlar la orina.

¿A QUÉ EDAD, ORINARSE EN LA CAMA O EN LA ROPA CONSTITUYE UN PROBLEMA?

Según el psicólogo infantil en Málaga, el criterio edad para calificar la enuresis cuenta con una serie de matices:

  • En primer lugar, la edad en la que se adquiere el control de esfínter varía de unos niños a otros.
  • En segundo lugar, el desarrollo de la habilidad depende de la cultura en la que se desenvuelve el individuo.
  • Y en tercer lugar, en ocasiones, la edad cronológica y el nivel de desarrollo evolutivo de los niños, pueden presentar variaciones, es decir, un niño puede tener 3 años, pero puede presentar un desarrollo del lenguaje prototípico de un niño de 4 años. Por tanto, en la adquisición del control de esfínter, podría ocurrir esto también.

De forma general, la edad cronológica para el control de esfínteres, se podría situar entre los 3 y los 5 años. O tener en cuenta un nivel de desarrollo evolutivo equivalente en el niño.

TIPOS DE ENURESIS

mojar la cama psicologia infantilLos Psicólogos especializados en niños distinguen dos tipos diferentes de enuresis:

  • Enuresis primaria. Este tipo clasifica a aquellos niños que nunca han adquirido el control de esfínter, desde que nacieron hasta la actualidad.
  • Enuresis secundaria. Dentro de este tipo se incluirían aquellos niños que durante un periodo de tiempo adquirieron el control de esfínter.

En relación a la enuresis secundaria, se ha encontrado que existe un factor frecuentemente vinculado a la aparición de ésta, que serían los problemas afectivos, normalmente referentes a celos.

¿Su hijo sigue haciéndose pipí encima o en la cama? ¿Le está ocasionando esto malestar o está afectando a algún área de su vida? ¿Le gustaría ayudarlo?

Contamos con un equipo de psicólogos en Málaga y psicólogos online expertos en psicología infantil y en el tratamiento de la enuresis, así como otros problemas infantiles que solucionarán su problema y potenciará las habilidades y capacidad de desarrollo de su hijo.