¿Qué es el ‘thigh gap’?

psicologos malaga thigh gapEl ‘thigh gap’ conlleva a una obsesión de la propia imagen centrada en el espacio entre los muslos cuando estamos de pie con las rodillas y pies juntos.

Este espacio se forma debido a la complexión y estructura ósea del individuo. Si no se da dicha estructura no aparece, pero a menudo, muchas personas creen erróneamente que perdiendo mucho peso aparecerá. Por ello, Psicólogos en Málaga especialistas de Psicólogos Málaga PsicoAbreu advierten que se someten a dietas estrictas que pueden derivar en graves trastornos de la alimentación, fomentando la aparición de trastornos de la conducta alimentaria tales como la anorexia y la bulimia. Esta separación refleja una situación de peligro para el cuerpo que, claramente, se encuentra por debajo de su peso ideal.

Para las personas obsesionadas con la delgadez, el ‘thigh gap’ es la prueba más clara de que han perdido peso, sin embargo, la obsesión por este “hueco” pasa completamente por alto la morfología genética que puede impedir tenerlo.

¿Es peligroso el ‘thigh gap’?

Desde Psicólogos Málaga alertamos de esta peligrosa tendencia la cual está contribuyendo a una nueva epidemia de trastornos alimentarios.  Lo que en principio puede parecer algo inofensivo puede convertirse en una peligrosa obsesión y, lo que es peor y aún más delicado, en un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Cuando se habla de TCA nos centramos principalmente en anorexia y bulimia o en trastornos en los que se deja de comer para conseguir delgadez, existiendo psicológicamente una clara distorsión de la imagen corporal. Para conseguir el “hueco entre las piernas”, se comienzan a desarrollar conductas similares a las de un TCA y, aunque en principio la obsesión no se centra de manera específica en la comida ni en la ingesta, pueden acabar desarrollando un desorden alimentario para conseguir su objetivo, desorden como ya se ha comentado que puede desencadenar un TCA completo con todos sus síntomas y manifestaciones.

Las modas y tendencias relacionadas con la silueta (y no solo con la imagen corporal) conllevan en la mayoría de casos dietas especiales y alteración en el patrón de la conducta alimentaria. Las dietas sin control son frecuentemente el inicio de un TCA que acaba siendo un trastorno psicológico de larga evolución que tiende a cronificarse.

La desnutrición provocada por la reducción de las calorías ingeridas provoca o empeora la distorsión de la imagen corporal, En el caso del ‘thigh gap’ comienzan haciendo ejercicio y usando distintos métodos para que se dé el deseado hueco entre las piernas: uno de los métodos es, evidentemente, la dieta sin control, y aquí se da el primer factor de riesgo para el desarrollo de un TCApsicologos malaga thigh gap

El culto a un cuerpo imaginariamente perfecto destruye nuestra propia imagen, aminando la autoestima y produciendo infelicidad.

¿No puedes parar de hacer ejercicio? ¿Sientes que aunque adelgaces nunca es suficiente? ¿Te gustaría sentirte mejor contigo mismo/a?

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un grupo de psicólogos en Málaga expertos en trastornos de la conducta alimentaria que podrán ayudarte a controlar la ansiedad derivada de los desórdenes alimenticios.

 

¿Qué es el ‘thigh gap’?
5 Estrellas en 7 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu