¿Qué es el pensamiento mágico? pensamiento magico psicologos malaga psicoabreu

¿Qué es el pensamiento mágico?

El pensamiento mágico hace referencia a aquellas atribuciones causales que se realizan sin pruebas empíricas y que carecen de lógica. La persona cree que sus pensamientos tienen consecuencias en el exterior, como si pudiese dominar lo que ocurre con sus pensamientos. De alguna forma, cree que tiene control sobre lo que va a ocurrir partiendo de su pensamiento.

El pensamiento mágico está presente de muchas maneras en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, la base de las supersticiones es el pensamiento mágico. “Evitar utilizar un número porque da mala suerte”, “Pedir un deseo al soplar las velas de cumpleaños”, etc.

¿Cuáles son las funciones del pensamiento mágico?pensamiento magico psicologos malaga

El pensamiento mágico es algo bastante frecuente, especialmente en la etapa infantil. Es común que los pequeños piensen que pueden modificar el mundo exterior mediante su pensamiento. Ocurre porque aún no comprenden bien cómo funciona el mundo y les sirve para encontrar explicaciones a ciertos eventos o sucesos.

Además, también puede servir para reducir la ansiedad. La persona que tiene miedo a sufrir ansiedad en algún sitio, se aferra a algún objeto porque piensa que le da suerte y que no le va a ocurrir nada. De esta forma, la ansiedad no aparece o, si aparece, su intensidad será baja.

¿En qué tipo de trastornos psicológicos se presentan?

El pensamiento mágico es frecuente en algunos trastornos como:

  • Trastorno obsesivo-compulsivo. En este caso, el pensamiento mágico es muy habitual. Por ejemplo, creer que por el hecho de pensar que algo malo va a ocurrir, aumenta la probabilidad de que realmente ocurra; creer que si se realiza una conducta un número determinado de veces, no va a ocurrir nada malo, etc. De alguna forma, existe la creencia de que su pensamiento tiene efectos en el mundo exterior.
  • Agorafobia. En el apartado anterior, hemos nombrado que el pensamiento mágico puede tener la función de disminuir la ansiedad. Esta función suele aparecer en la agorafobia. Es común encontrar a personas que sufren este trastorno y que tienen un amuleto con los que se sienten seguros para salir a la calle.
  • Delirios. Las personas que sufren delirios en cualquiera de los posibles trastornos psicóticos presentan pensamiento mágico. Tienden a buscar relaciones causales como evidencias de sus delirios y están todas basadas en el pensamiento mágico.

Si crees que puedes tener algunos de estos trastornos relacionados con el pensamiento mágico, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos que pueden ofrecerle una terapia adaptada a su problema.

Déjanos tu opinión