Atención al Presente. Mindfulness.

¿Cuántas veces hemos pensado que no somos dueños de nuestra vida? Y ¿cuántas hemos tenido la sensación de ser manejados, como títeres inmersos en una sucesión de eventos que parecen no tener ton ni son? ¿Cuántas veces hemos tenido la sensación de estar perdidos?, de que algo no funciona bien dentro de nosotros?

Estas y otras preguntas, serán formuladas en un intento de dar respuesta a tantas incógnitas que nos presionan y nos hacen sufrir. Perderemos una gran cantidad de tiempo luchando contra eventos privados, como pensamientos y emociones, además de con acontecimientos que nos sacan de nuestra zona de confort, que no podemos controlar y que no responden a nuestras expectativas.

La mayor parte del tiempo, la mente se encuentra divagando entre el pasado y el futuro, sin prestar atención a lo que ocurre momento a momento, creando malestar e insatisfacción. Esta preocupación excesiva por el pasado y el futuro, hace que nuestro tiempo en el presente cada vez sea menor y de peor calidad y que pasemos de una actividad a otra, frenéticamente, en un estado de “piloto automático”.

Mindfulness o Atención Plena, es un tipo especial de “Atención al Presente”; una atención no condenatoria y centrada en la consciencia y en la aceptación.

La atención es una de las herramientas más poderosas que poseemos y a la que peor funcionamiento damos. William James, considerado el padre de la psicología decía, “la Atención es la base de todo aprendizaje”. De esta manera, depende de dónde posicione la atención tendré un aprendizaje u otro. Crearé una realidad u otra.

En palabras de Jon Kabat Zinn, profesor de Medicina emérito en la Massachusetts University Medical School y creador de la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts: – Mindfulness es consciencia, una consciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente. Según este autor, son muchas las ocasiones que la practica de Mindfulness proporciona para el cultivo de una mayor intimidad con tu mente que te permita conectar y desarrollar tus recursos internos más profundos para aprender, crecer, curar y transformar tu comprensión de quién eres y de como puedes vivir más sabiamente, en este mundo, con un mayor bienestar, significado y felicidad.

¿CÓMO SE PUEDE PRACTICAR MINDFULNESS?

Lo más importante para que cualquier persona pueda practicar Mindfulness es, la curiosidad, la apertura y la aceptación. Sin olvidar el compromiso con uno mismo y el ponerse en manos de profesionales cualificados.

BENEFICIOS DE LA “ATENCIÓN PLENA”

Muchos investigadores, apuntan a que Mindfulness es una parte esencial del desarrollo de toda psicoterapia, ya que no estamos rígidos ni cerrados sino flexibles y abiertos a lo que pase.

La práctica continuada de Mindfulness nos brinda los siguientes beneficios:

  • Mejora la capacidad de concentración

  • Reduce los niveles de estrés 

  • Ayuda a tomar conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones.

  • Mayor equilibro; menor reactividad emocional

  • Es efectivo en trastornos de ansiedad, depresivos, obsesivos compulsivos; trastornos del sueño, en adicciones, etc

  • Cambia el cuerpo a nivel celular

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu, podemos acompañarte en este nuevo camino de evolución personal, ayudándote a dejar atrás viejos hábitos mentales que aprisionan y que aprietan y a construir otros nuevos, más flexibles y funcionales, que te permitan mejorar la calidad de vida y tu bienestar personal.

Artículos de Psicología Relacionados

Atención al Presente. Mindfulness.
5 Estrellas en 2 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/atencion-al-presente-mindfulness/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
isabel sanchez psicologo malaga

Psicólogos en Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Parejas, Adultos, Niños y Adolescentes.
Teléfono: 952404040

2018-12-10T11:41:12+00:00