¿Cómo hacer frente a los problemas?

Estilos y Estrategias de afrontamiento al estrés

Los problemas son la mayor fuente de estrés para las personas, sin embargo, los problemas son inevitables a lo largo de la vida, por lo que resulta imprescindible aprender a gestionarlos sin que tengan consecuencias negativas para la propia persona.

La ansiedad se genera cuando observamos que la magnitud de un problema excede nuestra capacidad y recursos para enfrentarnos a él, llevando a poner en marcha determinadas estrategias para hacer frente al problema de alguna manera.

Cada persona tiene patrón habitual de enfrentarse a los problemas, lo que llamamos un estilo de afrontamiento. El estilo activo y pasivo que se explicarán a continuación, son complementarios, es decir, ninguno es mejor que el otro por definición, sino que  dependiendo del problema puede ser más útil utilizar uno de ellos. Lo importante por lo tanto, será aprender a seleccionar el estilo de afrontamiento correcto según el problema del que se trate.

estilos afrontamiento estres psicologos malaga

En general se podrían destacarse 3 estilos de afrontamiento:

  • En el afrontamiento activo o centrado en el problema, la persona emplea acciones directas que van dirigidas a alterar la situación problemática y minimizar las consecuencias negativas. Las estrategias psicológicas concretas utilizadas por estas personas pueden ser: buscar información sobre el problema, visualizar las diferentes opciones de solución que existen evaluando cuál puede ser la más efectiva, planificar la estrategia de acción, organizar cómo llevar a cabo los distintos pasos que conducen a la solución, buscar apoyo en otras personas para que le den información, lo aconsejen, le presten ayuda económica, etc.
  • El afrontamiento pasivo o centrado en la emoción­ pretende regular las consecuencias emocionales negativas del problema, intentando aminorar su impacto. Las estrategias psicológicas concretas utilizadas en este estilo de afrontamiento son buscar apoyo emocional en amigos y familiares (empatía, comprensión), desahogarse, rezar, buscar el lado positivo del problema (¿Qué puedo aprender?), aceptación del problema, etc.
  • El afrontamiento de Evitación se refiere a evitar el problema no pensando en él, esperar que el problema se resuelva por sí mismo, atribuir el error a otra persona, distraerse con otras actividades para evitar pensar en el problema, etc., Las estrategias psicológicas específicas de este tipo de afrontamiento son la negación (no ha sucedido nada), evitación de actividades que les recuerde al problema, poner excusas, consumo de sustancias, utilizar el humor para intentar quitarle importancia a la situación… Es en la mayoría de los casos un estilo de afrontamiento desadaptativo pues impide poner en marcha estrategias (activas y/o pasivas) para hacer frente al problema.

El estilo de afrontamiento activo es más útil en aquellas situaciones en las que la solución está bajo nuestro control, por ejemplo, si tenemos una empresa y los problemas económicos nos están ahogando podemos preguntarnos ¿Qué puedo hacer para tener más ingresos? ¿Incluyo un nuevo producto? ¿Qué gastos puedo reducir? ¿Es factible invertir en publicidad? ¿Y si pido un crédito? ¿Lo podré pagar?… y al final de un sinfín de preguntas de este tipo, habremos obtenido un plan de acción para hacer reflotar nuestra empresa. Quizás funcione o quizás no, pero al menos lo habremos intentado.

El estilo de afrontamiento pasivo o centrado en la emoción es útil con aquellos problemas que escapan de nuestro control, por ejemplo, la muerte de un familiar. En este caso, de nada sirve preguntarse qué podríamos haber hecho para evitarlo puesto que ya nada podemos hacer, lo más recomendable por tanto es buscar apoyo emocional, aceptar que no volveremos a ver a esta persona, pensar que la vida sigue adelante y que siguen habiendo cosas por las que luchar, etc.

¿Cuál es tu estilo de Afrontamiento?

Un psicólogo en Málaga de nuestros gabinetes Psicólogos Málaga PsicoAbreu te ayudará a mejorar tu estilo de afrontamiento y con ello a hacer frente a los problemas de una manera resolutiva.

Estilos y Estrategias de Afrontamiento al Estrés
5 Estrellas en 89 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/estilos-estrategias-afrontamiento-problemas/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
maribel psicologos malaga

Psicóloga Málaga

Psicóloga y Directora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos, niños y adolescentes

2018-11-27T19:45:35+00:00