¿CÓMO MANEJAR LOS CELOS DE LOS HIJOS?

Los celos son emociones que pueden definirse como un estado subjetivo que experimenta la persona y que se caracteriza por un sentimiento de frustración al pensar que ya no somos correspondido emocionalmente por las personas a las que queremos (padres, pareja…), o al menos, con la intensidad y frecuencia de lo que nos esperábamos o deseáramos.

celos psicologos malaga

 ¿Qué son los celos infantiles?

Segçun nuestra psicóloga de niños en Málaga, en la infancia es muy común la aparición de celos tras el nacimiento de un nuevo hermano. Los celos entre hermanos es algo inevitable, y una reacción natural de adaptación a los cambios que sufre el niño en su entorno inmediato. Que el niño sienta celos no se convierte en algo patológico, a no ser que se convierta en algo negativo que sería cuando reprimimos, corregimos o despreciamos al niño por manifestar esta reacción natural.  Se convierte en celos negativos cuando los padres prolongan este malestar que manifiesta el niño y por ellos desemboca en verdaderos celos patológicos, en definitiva, se pueden producir como consecuencia de una postura incorrecta por parte de los padres.

Manifestaciones y características del niño celoso

Son muchos y muy variados los indicadores de celos en niños. Pueden llegar a aparecer conductas de aislamiento, frustración, conductas disruptivas y agresivas hacia su figura de apego como a la persona que siente envidia. El comportamiento celotípico va a depender tanto de la edad del niño, como del temperamento de éste y por último de las características ambientales.

Normalmente se caracterizan por:celos infantiles

  • Manifiestan cambios de humor inesperados
  • Lloro frecuente sin motivo
  • Alteraciones en patrones de comida
  • Negar los problemas y culpabilizar a otras de sus errores
  • Aparecen nuevos comportamientos tras el nacimiento del nuevo hermano

Es difícil evitar los celos, la vida es compleja y está llena de situaciones que se escapan de nuestro control y pueden provocar celos en los niños, pero en ocasiones sabemos o intuimos que va a producirse un cambio importante que podría provocar un ataque de celos en los hijos. Aquí se podría poner el ejemplo de la llegada de un nuevo hermano. Es importante avisar al niño de los cambios que se van a producir. Le tenemos que hacer sentir seguro, y que por muchos cambios que haya le vamos a seguir queriendo igual, aunque no podamos estar tanto con el cómo nos gustaría.

 En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de expertos para dar solución a cualquier tipo de problema.

¿Cómo manejar los Celos entre hermanos?
5 Estrellas en 5 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!