Nueva moda en Instagram: Ortorexia Nerviosa (comer por colores)

psicologos-malaga-ortorexia-nerviosaLa nueva  moda de Instagram de comer excesivamente sano está ocasionando graves peligros. La boga del ‘clean eating’ puede desembocar en una obsesión enfermiza llamada ortorexia nerviosa.

La costumbre de instagramear yogures repletos de frutas, semillas, cereales y toda clase de cereales, ensaladas repletas de productos sanos y ecológicos. Zumos y batidos verdes, rojos, morados, naranjas… Todo bajo los hashtag #cleaneating y #eatinghealthy. Todo muy sano. Excesivamente sano.

¿Qué es la ortorexia nerviosa?

psicologos malaga ortorexia nerviosa psicoabreuLa moda del ‘clean eating’, consiste en tener  una alimentación saludable siempre junto a un ejercicio físico. ¿Qué puede haber de malo en eso? En principio parece una moda saludable, sin embargo, extrapolada a los límites, puede desencadenar en una obsesión continua y desembocar en un trastorno de la conducta alimentaria conocido como ortorexia nerviosa (obsesión por comer de forma correcta).

La iniciación a esta moda se desarrolla como un intento ingenuo de comer de forma más saludable, pero las personas que lo sufren se obsesionan con la comida, su calidad y su origen. Al llegar al extremo, la diversidad alimenticia desaparece generando un déficit nutricional importante.

Este desorden alimenticio juega con la desventaja de que al estar parapetado por “lo saludable” no es detectable ante la mirada de los demás. Sin embargo, al igual que pasa con el resto de trastornos relacionados con la alimentación, afecta de lleno en la vida cotidiana de las personas que lo sufren, al ser la comida el eje central de sus vidas, por lo que el aislamiento es una de sus principales consecuencias y  por ende, uno de los factores que continúan manteniendo la problemática.

¿Desearías poder comer y no preocuparte por la calidad ni las calorías de los alimentos?

¿Desearías pasar menos tiempo preocupado por comida y más tiempo viviendo y disfrutando de la vida?

¿Estás constantemente buscando pegas a los alimentos como si no fueran lo suficientemente sanos para ti?

¿Te sientes culpable cuando te desvías de la dieta?

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos con experiencia en trastornos de la conducta alimentaria que ayudarán a controlar la ansiedad por la obsesión con la comida.

Nueva moda en Instagram: Ortorexia Nerviosa (comer por colores)
5 Estrellas en 6 valoraciones