Trastorno de la Personalidad Narcisista:

“El pequeño Nicolás”

Nicolas narcisista psicologos malaga

Créditos: Agencia EFE

En estos días hemos escuchado con gran frecuencia hablar del trastorno de la personalidad narcisista. Todo deriva del famosos caso de “El pequeño Nicolás”, quien se logró infiltrar en la alta esfera política española con tan solo 20 años y siendo un estudiante de Derecho. Pero, ¿qué es el trastorno de la personalidad narcisista? ¿Qué características tiene? ¿Por qué explica el perfil de personajes como “El pequeño Nicolás”?

¿Qué es un trastorno de la personalidad?

Un trastorno de la personalidad es un trastorno psicológico en el cual existe un patrón determinado de conductas, emociones y pensamientos que se prolongan en el tiempo y que difiere de lo que se espera en función de su cultura que comienza a principios de la vida adulta en distintos contextos. Así, su vida personal, laboral/académica y social puede verse afectada por este trastorno. Señalamos la importancia de la cultura en este tipo de problemas, ya que lo que aquí pueda parecer raro, en un pequeño pueblo de África puede resultar completamente normal y viceversa. Los trastornos de personalidad se clasifican en: paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, límite, narcisista, histriónico, obsesivo-compulsivo, por evitación y de dependencia.

¿Qué es y qué características tiene el trastorno de la personalidad narcisista?

Es un tipo de trastorno de personalidad, por tanto, su forma de pensar, sentir y actuar difiere de las expectativas existente según la cultura en la que se encuentre la persona. Su característica principal es una gran necesidad de admiración, falta de empatía y un patrón general de grandiosidad.

Las personas que padecen este trastorno presentan 5 o más de las siguientes características:narcisista psicologos malaga psicoabreu

  1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
  2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
  3. Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
  4. Exige una admiración excesiva.
  5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
  6. A nivel de relaciones interpersonales, es explotador (por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas).
  7. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
  8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Conociendo el recorrido del personaje sobre el que hemos comenzado hablando, podríamos reconocer varias características. Presenta un gran sentido de la autoimportancia, creerse especial  y único, comportamientos arrogantes o soberbios y es muy pretencioso.

En trastornos de estas características, no es la persona quien sufre, sino su alrededor. Esto se debe a esa falta de empatía, sus comportamiento arrogantes o explotador con los demás.

¿Existe tratamiento para este tipo de problemas?

Los trastornos de personalidad pueden trabajarse mediante tratamiento psicológico. De esta manera, el paciente aprenderá cuándo sus conductas, emociones o pensamientos no son adecuados (ya sea por intensidad, frecuencia o duración), causándole malestar y/o interfiriendo en su día a día.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de expertos que puede ayudarle a trabajar cualquier trastorno de personalidad. De esta manera, tendrá una experiencia emocional mucho más adaptativa y con menos interferencia en su vida diaria.

Trastorno de la personalidad narcisista: “El pequeño Nicolás”
5 Estrellas en 3 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/narcisista/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
ana claudia psicologos malaga

Psicólogos en Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-11-23T20:16:15+00:00