ANSIEDAD EN LA PAREJA Y CÓMO SUPERARLA

Problemas de autoestima, el miedo y la manera en la que gestionamos nuestras emociones pueden ocasionar dinámicas generadoras de ansiedad en la pareja

Aspectos que señalan una dinámica de pareja disfuncional

1. Control sobre el otro.

Los celos son un enemigo de la estabilidad de la pareja. Promueven conductas de control sobre el otro y generan un profundo malestar y ansiedad entre los miembros de la pareja. Los celos mantenidos en el tiempo son indicadores de desconfianza. En muchas ocasiones se ven alimentados por una situación de confusión emocional entre las partes de la pareja, mantenido por la dificultad para identificar y gestionar nuestro propio malestar emocional.

2. Ansiedad ante la separación.

En ocasiones uno o ambos miembros de la pareja pueden presentar dificultad para respetar su propio tiempo y espacio personal. La ansiedad ante la separación de la pareja puede limitar nuestra propia satisfacción si nos impide emprender actividades que deseamos por la expectativa de malestar o el miedo al abandono.

3. Inseguridad.

Dificultad para tomar decisiones por uno mismo, necesitando la aprobación de la pareja. Indica falta de confianza en nuestra propia capacidad. La necesidad de reafirmación por parte del otro para sentirnos seguros en nuestro día a día.

Como el lector estará intuyendo, no existe una relación perfecta. El conflicto es parte de las relaciones humanas. Es comprensible suponer que nuestros deseos no tienen porqué coincidir siempre con el deseo del otro.

El conocimiento de uno mismo, la comprensión de nuestros propios obstáculos y la responsabilidad acerca de nuestra manera de relacionarnos nos permitirá superar el conflicto y mantener una relación de pareja sana.

Los tres pilares de una relación de pareja sana

Existen soluciones si detectamos dinámicas generadoras de ansiedad en la pareja. Caminos que permiten fortalecer la base de nuestra relación de pareja. En este caso queremos destacar los siguientes.

1. Conservar el espacio personal.

Empezando por reconocer que es posible convivir con opiniones diferentes.
Fomentando la autonomía de cada uno a través de actividades. Reconociendo el beneficio de mantener relaciones sociales y dedicarse tiempo a uno mismo.

2. Comunicación y confianza mutua.

Un pilar fundamental de cualquier relación reside en la comunicación. Estar dispuesto a escuchar, compartir, sentirnos libres al expresarnos fortalecerá la confianza en la relación.

3. Nuevos proyectos compartidos.

También es importante enriquecer nuestro interés en pareja. A través de actividades o proyectos que nos motiven, permitiéndonos salir de la rutina diaria.

Ansiedad en la pareja y cómo superarla
5 Estrellas en 8 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/ansiedad-pareja/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
video paula psicologos malaga

Psicólogo en Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-11-23T23:52:36+00:00