El trastorno de personalidad por evitación

evitación

El trastorno de la personalidad por evitación está caracterizado por la sensibilidad de la persona a las opiniones de los demás que tiene como resultado la evitación de las relaciones. El temor al rechazo y una baja autoestima son dos de las características más notables en aquellas personas que padecen un trastorno de la personalidad por evitación. No es que muestren desinterés por las relaciones sociales, es que temen recibir una valoración negativa o un rechazo por parte de los demás.

Las personas con este trastorno tienden a mantenerse excesivamente vigilantes ante cualquier señal, movimiento o expresión de la gente que tienen a su alrededor mostrándose tensos y ansiosos. Esta actitud puede provocar  burlas en los demás y esto refuerza aún más su posición de temor y desconfianza hacia los demás. Todo esto repercute en que su círculo social se vea cada vez más reducido y dificulta la posibilidad de obtener apoyo social cuando necesitan ayuda.

Rasgos del trastorno de personalidad por evitación

baja autoestima

Las personas con trastorno de la personalidad por evitación suelen elegir trabajos en los que no tengan que interactuar con otras personas o con el público. Necesitan afecto y sentirse parte de algo, por lo que es posible que puedan fantasear con relaciones en las que son aceptados. Debido a que el miedo al rechazo es muy intenso, prefieren estar solas y sólo elegirán estar con otras personas si tienen la certeza de que no serán rechazadas. Estas personas también muestran una incapacidad para valorar rasgos propios que son positivos para los demás, por lo que se juzgan a sí mismos con desprecio.

 

Los rasgos más comunes de las personas con trastorno de personalidad por evitación son:

  • Hipersensibilidad a la crítica
  • Aislamiento social autoimpuesto
  • Timidez extrema o ansiedad en situaciones sociales
  • Evitar el contacto físico
  • Autoestima muy baja
  • Desconfianza hacia los demás
  • Sentimiento de inferioridad
  • Uso de la fantasía como forma de escape para evitar enfrentarse a emociones

Tratamiento Psicológico

Las personas que padecen trastorno de personalidad por evitación deben recurrir a la terapia psicológica para solucionar los problemas derivados de dicho trastorno. Las técnicas de intervención son similares a las del tratamiento para la ansiedad, combinadas con el entrenamiento en habilidades sociales y la terapia cognitivo conductual para identificar las creencias irracionales y las ideas distorsionadas de la persona acerca de su visión sobre sí mismo y acerca de cómo creen que los ven los demás.

Si piensas que padeces este trastorno, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu encontrarás un equipo de psicólogos especializados en todo tipo de trastornos, incluido el de personalidad por evitación. A través del tratamiento psicológico se puede mejorar el funcionamiento social, personal y laboral de las personas afectadas por este tipo de trastornos.

Trastorno de personalidad por evitación
5 Estrellas en 10 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/trastorno-de-personalidad-por-evitacion/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
mjose psicologos malaga

Psicólogo Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-11-23T21:02:35+00:00