El Miedo a la Crítica y al Rechazo

¿Tenemos miedo al rechazo? A todos nos gusta ser aceptados, caer bien y que nos digan cuán bien hacemos las cosas, sin embargo, no a todas las personas les afecta por igual las críticas, ya sean constructivas o no. ¿Por qué?

miedo-critica-rechazo-psicologos-malaga

Según nuestros psicólogos en Málaga, existe un tipo de persona que se toma las críticas constructivas como una observación que puede utilizar en su beneficio, para mejorar ciertos aspectos y poder así superarse cada día; mientras que a la críticas dañinas las ignora, ya que por un lado no saca nada de provecho y por otro, que si el objetivo de la crítica era dañarlo y se siente ofendido o afectado no estaría más que consiguiendo lo que la otra persona pretendía. Esto se traduce en personas seguras de sí mismas, que no tienen miedo al error, con iniciativa y creatividad para intentar proyectos, son personas competentes y que tienen un gran afán de superación.

El otro tipo de persona es aquella que se toma cada crítica, sea o no constructiva como un ataque personal, es decir,  no siente que estén criticando sus actos (por ejemplo llegar tarde) sino que lo están criticando como persona (ser impuntual, irrespetuoso, irresponsable…) y eso le afecta tanto a su autoconcepto como a su autoestima. El resultado de ello son personas que tienen miedo a la crítica, al qué dirán, son inseguros, indecisos, con complejos de inferioridad, con falta de iniciativa y de naturalidad, etc.

Este miedo además de estar relacionado con lo que él piensa y valora de sí mismo, puede estarlo también con el miedo al rechazo por parte de los demás.

El miedo al rechazo se traduce en miedo a no ser aceptados o apreciados tal y como somos, por lo que las personas con este problema moldean su conducta y su imagen para encajar y agradar a los demás, cumpliendo así con las expectativas que creen que los demás tienen sobre ellos. Sin embargo, la imagen que dan constantemente como suya puede llegar a ser tan diferente de la real, que se cree un conflicto emocional donde la persona se sienta que nadie lo acepta y lo aprecia por como es, apareciendo síntomas depresivos y de ansiedad.

El Miedo a la Crítica y al Rechazo
5 Estrellas en 94 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/miedo-critica-rechazo/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
maribel psicologos malaga

Psicóloga Málaga

Psicóloga y Directora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos, niños y adolescentes

2018-11-23T21:04:27+00:00