Síndrome de Tourette, ¿repites palabras obscenas de forma compulsiva?

Síndrome de Tourette

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico de origen hereditario. Suele tener comienzo durante la infancia. Se caracteriza por la presencia de una serie de tics físicos y vocales.

¿Qué es un tic?

Los tics físicos son movimientos recurrentes que aparecen de forma súbita y ocurren muy rápidamente y sin ritmo (parpadeo, sacudidas de cabeza, muecas faciales, encogimiento de hombros, acciones auto-lesivas, olfateo, saltos, etc).
También existen tics vocales, caracterizados por la emisión de fonemas (sonidos, carraspeos, chillidos, chasquidos de lengua, etc). Dentro de este tipo se encuadrarían los tics referentes a la emisión de palabras malsonantes, obscenas o inapropiadas socialmente.

Síntomas del Síndrome de Tourette

Los principales síntomas que experimentan las personas con Síndrome de Tourette serían:
• Presencia de varios tics motores y vocales, en algún momento, a lo largo de la enfermedad, que pueden aumentar o disminuir e incluso pueden suprimirse temporalmente. Es decir, la presencia de los tics puede tener variaciones a lo largo del tiempo.
• El problema aparece antes de la edad adulta.
• El problema interfiere en la vida de la persona, afectando a alguna o varias áreas de su vida, como la escolar, laboral, social o familiar.

Curiosidades que no conocías del síndrome de Tourette:Tic

• En situaciones estresantes, es frecuente la experimentación de más tics.
• De forma popular se ha identificado a este trastorno con la emisión de palabras malsonantes y obscenas. Sin embargo, este tipo de tic realmente sólo afecta a una minoría de las personas con Síndrome de Tourette.
• La esperanza de vida de las personas con Síndrome de Tourette no se ve afectada.
• Las personas con Síndrome de Tourette tienen una inteligencia normal.
• Es frecuente que los niños con Síndrome de Tourette presenten problemas escolares relacionados con el rendimiento escolar o el comportamiento del alumno. Por tanto, podría resultar necesario el apoyo escolar.
• En ocasiones, los padres, desconocedores de este síndrome, castigan a los niños cuando emiten tics vocales, sin embargo, la emisión de los tics es totalmente involuntaria. Por tanto, el castigo sólo genera más ansiedad en el niño, que se siente frustrado al no poder manejar la situación y fracasar de forma repetida en el intento de control de los tics.

Tratamiento del Síndrome de Tourette

Aunque el origen del Síndrome de Tourette no se encuentra en problemas psicológicos, las personas suelen desarrollar problemas sociales y emocionales, consecuencia del problema principal. De este modo, la terapia psicológica constituye el método más eficaz para el desarrollo de estrategias para el manejo del Síndrome de Tourette y los problemas sociales o emocionales asociados.

¿Piensa que su hijo podría presentar el Síndrome de Tourette?, ¿lo ha castigado por emitir sonidos extraños o palabras malsonantes de forma compulsiva?, ¿este problema le está afectando en el ámbito escolar?

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos expertos en Psicología Infantil en Málaga que le ayudarán a manejar el problema de su hijo de forma eficaz y le brindarán a los más pequeños las estrategias para manejar el Síndrome de Tourette y los problemas asociados a éste, disminuyendo su malestar y mejorando su calidad de vida.

Las claves del Síndrome de Tourette
5 Estrellas en 5 valoraciones