Sustancias que pueden afectar a nuestro estado psicológico

Es conocido por todos que todas las medicinas tienen efectos secundarios. En ocasiones, estos efectos secundarios pueden afectar a nuestro estado psicológico. Por ejemplo, disminución del estado de ánimo, irritabilidad, ansiedad, etc. Vamos a presentar un resumen de cuáles son los principales sustancias que pueden tener dicha afectación.

sustancias que afectan al estado de ánimo psicologos malaga psicoabreu

Principales sustancias que pueden afectar al estado psicológico.

  • Corticoides. Es una sustancia similar a hormonas que nuestro propio cuerpo genera para hacer frente al estrés. Se suele utilizar para controlar problemas de tipo inflamatorios. Es común su uso en enfermedades como fibromialgia, colitis ulcerosa, enfermedad de crohn, artritis, asma, etc. Los corticoides provocan excitabilidad, por tanto, es frecuente que afecten al sueño, a la ansiedad, a la irritabilidad o a la concentración.  También puede provocar disminución en el estado de ánimo.psicologico psicologos malaga psicoabreu
  • Píldora anticonceptiva. Este tipo de sustancias son hormonas que tienen como objetivo evitar la concepción. Estas hormonas pueden tener como efecto secundario la disminución del estado de ánimo, insomnio, irritabilidad o ansiedad.
  • Tratamiento para el tiroides. El objetivo de estas sustancias es estabilizar el nivel de esta hormonas en casos de hipotiroidismo e hipertiroidismo. Los principales efectos destacables son que la persona puede encontrarse algo más excitada e irritada y disminuir su estado d
  • e ánimo.
  • Antineurálgicos. Estas sustancias se utilizan para dolores relacionados con nervios como la ciática. Los efectos secundarios que pueden causar son somnolencia, alteración en la líbido o alteración en el estado de ánimo.

Estas afectaciones pueden ser más intensas o más probables cuando la persona tiene antecedentes relacionados con estos efectos o se encuentra en un momento difícil. Por ejemplo, una persona que ha sido diagnosticada de una enfermedad crónica, que está ingresada y siendo tratada con corticoides. Es probable que experimente una bajada del estado de ánimo, pero no solo debido a los corticoides, sino también a la situación en la que se encuentra.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu podemos ayudarte a afrontar esta situación o a disminuir la intensidad de los síntomas que puedan aparecer debido a las sustancias. Así, podemos realizar una actuación conjunta con su médico. No dudes en llamar e informarte.