¿Por qué me molesta la gente? Entendiendo la irascibilidad

La irascibilidad supone la expresión de afecto negativo ante la percepción de tensión. Situaciones que nos generan frustración, la dificultad para aceptar nuestras propias limitaciones, pueden producirnos irritabilidad y resentimiento. La psicóloga clínica en Málaga Paula Castrillo colaboradora en Psicólogos Málaga PsicoAbreu comparte con nosotros información acerca del significado de la irascibilidad en la vida cotidiana.

Irritabilidad ¿Qué la provoca?

En la sociedad actual hay diferentes variables generadoras de malestar. Situaciones estresantes que suponen un estado de tensión interna. La limitación del espacio personal, la inestabilidad laboral, la enfermedad, o el conflicto en nuestras relaciones son algunas de ellas.

Pero además de las situaciones en las que nos vemos implicados, se añade otro aspecto a tener en cuenta. Nuestra manera de afrontar la situación. A nivel personal, la percepción de incapacidad para cumplir ciertas expectativas tiene un efecto negativo sobre la salud. La dificultad para aceptar o resolver la situación puede generar estrés. Pudiendo afectar a nuestras relaciones o la satisfacción en el desempeño de actividades.

Determinadas experiencias de frustración a lo largo de nuestra historia pueden predisponer respuestas de irascibilidad ante las circunstancias. Desarrollando un estado de sensibilidad ante la adversidad.
Las interpretaciones negativas y generalizadoras acerca de lo que nos ocurre facilitan el sentimiento de ira y predisponen respuestas negativas por nuestra parte.

La ira: indicador de un posible estado depresivo

La sensibilidad ante los comentarios o acciones de los demás, mostrándonos malhumorados o excesivamente críticos con lo que nos rodea, también puede indicar un estado de ánimo deprimido.

Habitualmente se identifica el estado deprimido a través de la tristeza. Sin embargo la irascibilidad persistente también puede estar indicándonos la presencia de un estado de ánimo depresivo.

Es importante destacar que ni la tristeza ni la irascibilidad por si mismas son suficientes para identificar un episodio depresivo. Sin embargo en nuestro día a día puede ser un dato interesante para reconocer nuestros sentimientos. De esta forma podremos resolver la fuente generadora de malestar.

Si el problema persiste y la irascibilidad se mantiene en el tiempo es conveniente solicitar ayuda profesional. En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de profesionales especializados y estaremos encantados de ayudarle.

¿Por qué me molesta la gente? Entendiendo la irascibilidad
5 Estrellas en 16 valoraciones