¿Sabías que la parálisis del sueño es bastante frecuente? Psicólogos Málaga explica este fenómeno

¿Te has despertado alguna vez con una sensación muy angustiosa y sin poder moverte? Psicólogos Málaga PsicoAbreu da explicación al fenómeno de la parálisis del sueño.

paralisis sueño

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que ocurre durante el periodo de transición del sueño y la vigilia, es decir, unos instantes antes de conciliar el sueño o al despertar.

Síntomas característicos de la parálisis del sueño

Durante la parálisis del sueño, la persona es incapaz de realizar cualquier movimiento voluntario. De este modo, sólo podrá visualizar lo que ocurre a su alrededor, pero no puede hacer, ni decir nada.

Las funciones vitales no se ven afectadas por este fenómeno (respiración, corazón, etc.). Aún así, puede darse una fuerte sensación de asfixia, sin riesgo real para la persona. Este fenómeno genera unos instantes muy angustiosos, de ansiedad o miedo para quien lo sufre.

Además, es frecuente que la persona experimente alucinaciones auditivas y visuales, junto con la sensación de tener alguien extraño o peligroso cerca, incrementando así, los niveles e angustia de la persona.

La duración de este fenómeno, por suerte, es de apenas unos segundos.

¿Por qué se produce la parálisis del sueño?

paralisis sueño1

El sueño del ser humano se compone de distintas fases. Durante la fase de sueño REM, nuestro cuerpo está paralizado. El cerebro inhibe los movimientos musculares de la persona, para evitar que represente los sueños y pueda lesionarse inconscientemente.

Lo que ocurre, por tanto, en la parálisis del sueño sería un fallo en el tránsito de las fases REM y vigilia. De modo que, la persona se encuentra en estado de vigilia, despierta y consciente, pero sus músculos siguen en fase REM, debido a una falta de coordinación en el funcionamiento cerebral.

¿Quién puede verse afectado por la parálisis del sueño?

Según los estudios de prevalencia de este fenómeno, se trata de un problema poco frecuente, teniendo en cuenta el número de veces que una persona duerme a lo largo de toda su vida. Sin embargo, la frecuencia con la que se experimenta la parálisis del sueño en algún momento de la vida, es significativa. Unos niveles de estrés alto, cansancio, jet lag y dormir boca arriba podrían ser variables de riesgo para que aparezca un episodio de parálisis del sueño.

¿Sabías que la parálisis del sueño es frecuente? Psicólogos Málaga explica este fenómeno
5 Estrellas en 3 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/paralisis-del-sueno/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Ana psicologos malaga

Psicólogos en Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos y Terapia de Pareja.
Teléfono: 952404040

2018-11-24T00:23:32+00:00