Mitomanía o pseudología fantástica:

la necesidad de mentir

mentira compulsiva psicologos malaga psicoabreu

¿Qué es la mitomanía o pseudología fantástica?

La mitomanía o pseudología fantástica es un trastorno psicológico en el que el sujeto miente de forma repetitiva para distorsionar la realidad y crear un mundo paralelo que considera verdadero. Este trastorno se caracteriza por la existencia de la necesidad de mentir. En ocasiones, puede que ni sean conscientes de estar mintiendo. Para la psicóloga en Málaga Ana Claudia Alda, el objetivo es contar una historia personal pero más llamativa. Por lo tanto, sus mentiras pueden estar originadas en algún hecho real, pero distorsionadas para llegar a una historia más vistosa y extravagante.  La mentira se convierte en su forma de comportarse, sintiéndose raro y hasta indefenso si no realizan dicha conducta.

Consecuencias para el mitómano o mentiroso compulsivo.mitomania psicologos malaga psicoabreu

El mitómano miente compulsivamente sobre cualquier detalle su vida y su día a día con mucha naturalidad. Esta conducta de mentir le proporciona recompensas inmediatas como atención o admiración de los demás. Sus mentiras no persiguen ningún fin doloso o utilitaria. Suelen estar motivadas por su baja autoestima y su poco aprecio. Así, la mentira se presenta como una forma de obtener la admiración que necesitan.

Al principio, la conducta de mentir consigue  su objetivo de obtener atención de los demás. Esta recompensa origina que la persona que sufre este trastorno vuelva a mentir en un futuro. Conforme pasa el tiempo, se hace probable que alguna de sus mentiras sean descubiertas. Cuando esto ocurre, la persona recibe todo lo contrario al objetivo inicial. Su entorno más cercano que ya lo conocen (familia y amigos), sienten que han sido engañados y comienzan a no creerles, a no prestarle atención e, incluso, a aislarlo.

Trastornos asociados y posibles causas de la Mitomanía.

Las posibles causas  de este trastorno que se manejan son las siguientes. Por un lado, una historia de falta de atención, negligencia o abuso en la infancia y, por otro lado, una baja autoestima. Ante dichas experiencias la conducta de mentir se pudo convertir en una forma de suplantar la carencia de atención por sus figuras de apego.

Este trastorno suele aparecer asociado a otros que, principalmente, son de personalidad. Podemos encontrar el trastorno histriónica de la personalidad, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno narcisista de la personalidad y el Síndrome de Münchhausen.

¿Existe tratamiento?

La mitomanía puede tratarse mediante terapia psicológica, comprendiendo el por qué  de sus mentiras y trabajando su baja autoestima.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudar a las personas que padecen este problema a aumentar su baja autoestima, a tener una percepción real y ajustada de sí mismos, y a valorarla como positiva.