¿Cómo saber si tengo depresión?

¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Según nuestros psicólogos en Málaga, si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa leyendo este artículo de psicólogos expertos en depresión en Málaga de PsicoAbreu.

¿Qué es la depresión?

Probablemente en algún momento de tu vida has utilizado la expresión “estoy deprimido o deprimida”. De forma popular, se emplea esta expresión para describir nuestro estado de ánimo cuando nos sentimos tristes o desanimados. Y aunque la tristeza forma parte de la depresión, este último término representa un síndrome más complejo.

La depresión, es junto a la ansiedad uno de los motivos más frecuente de consulta para los psicólogos.


Puede que también te interese:


¿Cómo saber si tengo depresión?

A continuación, relatamos cuáles son los síntomas que experimentarás si tienes depresión:

  • Notarás que tu estado de ánimo está deprimido, es decir, te sientes triste todos los días o la mayoría de los días, la mayor parte del tiempo.
  • Sentirás que la mayoría de las cosas que antes te interesaban, ahora han perdido interés o que ya no te resultan tan placenteras como antes.
  • Puede que tu peso haya aumentado porque tienes más apetito del habitual o, por el contrario, puede que hayas perdido peso porque no tienes apetito y comes menos de lo habitual.
  • Quieres dormir o dormitar de forma frecuente o, por el contrario, tienes dificultades para dormir.
  • Te sientes agitado o por el contrario tienes sensación de enlentecimiento motor.
  • Sueles experimentar sensación de cansancio, fatiga o una pérdida de energía.
  • Te sientes culpable y puedes tener la sensación de que no eres útil para nada.
  • Te cuesta pensar, andas más despistado o despistada de lo habitual, te cuesta concentrarte y no te resulta fácil tomar decisiones, incluso para pequeñas cosas cotidianas.
  • A menudo, sueles pensar en la muerte. No le encuentras sentido a la vida, te preguntas qué haces aquí o crees que tu tiempo ya ha terminado.
  • Este estado de ánimo deprimido puede estar afectándote en diferentes ámbitos de tu vida. Por ejemplo, en el trabajo: no rindes como lo haces normalmente, tienes poca motivación, te cuesta concentrarte en tu tarea o incluso puede que necesites solicitar la baja laboral. O bien, puede afectarte en el ámbito social: últimamente sientes que en situaciones sociales o reuniones con amigos te retraes, a menudo te desconectas del tema de conversación, permaneces callado o simplemente has dejado de quedar con tus amigos con la frecuencia que solías hacerlo porque ya no te apetece.
  • También es probable que hayas abandonado tus aficiones.
  • Notarás que te resulta difícil mantener tus rutinas de siempre.

Si te sientes identificado o identificada con la mayoría de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio de depresión. Sin embargo, sólo la evaluación de un psicólogo experto en problemas de depresión podrá realizar este diagnóstico. Por ello, si crees que podrías estar atravesando un episodio de depresión deberías acudir a un profesional de la psicología.

¿La depresión tiene solución?

Si crees que puedes estar atravesando un episodio de depresión, la siguiente pregunta que te habrás hecho es, si la depresión tiene solución. La respuesta es clara, “SÍ” hay solución o tratamiento para la depresión.

Existen dos tipos de tratamientos para la depresión. Por un lado, el tratamiento farmacológico mediante el uso de antidepresivos. Por otro lado, el tratamiento psicológico a través de la terapia con un psicólogo experto en problemas de depresión.

¿Terapia psicológica o medicación?

De forma frecuente, cuando nos sentimos deprimidos, buscamos atención médica acudiendo a nuestro médico de cabecera. Es por esta razón, que el tratamiento farmacológico es popularmente utilizado para la depresión.

Sin embargo, los estudios sobre eficacia en cuanto a los tratamientos para la depresión concluyen las siguientes cuestiones: la terapia psicológica es al menos tan eficaz como el tratamiento farmacológico contra la depresión, sin embargo, el índice de recaídas empleando la terapia psicológica es significativamente menor.

Es decir, los estudios científicos concluyen que la terapia psicológica debe ser el tratamiento de elección contra la depresión, ya que resulta más eficaz a largo plazo.

Esto se debe a que, en el caso del tratamiento farmacológico, la persona sólo alivia sus síntomas a corto plazo. Sin embargo, la raíz del problema seguiría estando, lo que hace, que probablemente la depresión pueda volver a aparecer en algún otro momento de la vida de la persona.

Mientras que, en el caso de la terapia psicológica, se trabaja el problema desde la raíz, haciendo el tratamiento más efectivo y disminuyendo significativamente el riesgo de recaídas.

Si estás pensando en buscar ayuda para ponerle solución de forma definitiva a la depresión, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con un equipo de psicólogos expertos en el tratamiento de la depresión y los problemas de estado de ánimo.