Fobia social en Málaga

Tratamiento Psicológico Eficaz para la Fobia Social

¿A qué se denomina Fobia social?

La sensación de ansiedad o tensión ante la creencia de recibir algún tipo de crítica con respecto a la propia conducta, en contextos donde se interactúa con otras personas, es totalmente variable dependiendo del tipo de individuo y de sus experiencias vividas. Cuando esta respuesta es desadaptativa (alta duración y alta intensidad) es denominada como fobia social.

agorafobia

En este tipo de trastorno es muy común el miedo permanente y desproporcionado a las situaciones sociales, es decir, donde haya interacción con terceros o  actuaciones en público por miedo a que resulten incómodas. La mayoría de las veces piensan que la evaluación de las demás personas puede ser perjudicial, dañina y negativa para ellos. Otras de las características de la fobia social es experimentar una ansiedad anticipatoria, por lo que, la persona comienza a preocuparse y tensionarse antes de que tenga lugar el momento temido (hablar en público, hacer nuevos amigos, acudir a eventos sociales…).

Las situaciones típicas más temidas de una persona con fobia social son:

  • Intervención pública: (hablar en público, intervenir en grupos pequeños formales…)
  • Interacción informal: iniciar, mantener y acabar conversaciones, unirse a una actividad ya empezada, relacionarse con el sexo opuesto…
  • Interacción asertiva: establecer límites, reclamaciones, expresar que te molesta un comportamiento…
  • Ser observado: comer, beber, bailar, ser el centro de atención….

Además de tener pensamientos negativos característicos de la ansiedad, las personas que poseen esta problemática presentan errores y sesgos cognitivos como por ejemplo: la sensación de ser observado, expectativas erróneas sobre las respuestas de los demás, subestimación de las capacidades “no soy capaz”, autoexigencia, la importancia de la crítica…

¿Cuándo comienza la Fobia Social?

La edad aproximada dónde comienza a construirse este tipo de fobia es a los 13 años e incluso en la primera infancia.

La adolescencia es una etapa crítica ya que la mayoría de las personas se pueden encontrar sometidas a un proceso de evaluación por la gente que le rodea (compañeros de clase, familiares, amigos…) También se puede observar en esta etapa el miedo a una evaluación negativa. Normalmente las personas que poseen este tipo de fobia incluso pueden tener la sensación de correr el riesgo de ser rechazado, perder la valoración de personas que nos importan y el estatus que se desea o se necesita en ese momento, llegando a provocar así un dialogo interno negativo.  En otro caso, la fobia social, puede aparecer de manera brusca tras la vivencia de una situación ansiosa o humillante.

Por ejemplo:

“Me da mucho miedo hacer nuevas amistades porque cuando era pequeño mis compañeros de clase se rieron de mi por no saber leer”.

Cuando estoy con un grupo de personas comienzan a sudarme las manos y empiezo a tartamudear, pensarán que soy una idiota e incompetente”.

Factores que mantienen la fobia social:

Una mayor activación fisiológica facilita el condicionamiento del miedo, también se ha comprobado que la inhibición de la conducta ante situaciones desconocidas o temida en la primera infancia puede ser un factor de riesgo. 

Otros factores que pueden interactuar son por ejemplo el sentido de falta de control o de pérdida de éste en las situaciones sociales. Esto puede ser debido por los siguientes factores experienciales:

  • Padres sobreprotectores, con un alto grado de exigencia, o padres poco o nada afectuosos, que no apoyan a sus hijos.
  • Falta de experiencia en situaciones sociales y de habilidades sociales.
  • Experiencias negativas (burlas, desprecio, humillaciones, castigos, marginación…).
  • Aumento negativo del autoconcepto (no valgo, nadie me quiere, no voy a ser capaz de hacer amigos…

TE AYUDAMOS

  • NUESTROS CENTROS

  • Clínica: Avenida de Andalucía 13

  • Centro: Alameda Principal 51

  • Centro: Alameda de Colón 16

  • Teatinos: Av Jorge Luis Borges 15
  • Málaga Oeste: Av. Imperio Argentina 25
  • Vélez Málaga: C/ Canalejas 37
  • Antequera: C/ Mesones 16
  • Ronda: C/ Médico Luis Peralta 2
  • Fuengirola: C/ Córdoba 7
  • Marbella: Av. Nabeul 14
  • HORARIO
  • Lunes a Sábado- 9:00 a 22:00

Principales síntomas de las personas con fobia social:

  • A nivel fisiológico: tensión muscular, temblor de manos y voz, aceleración del corazón, sensación de mareo, sequedad en la boca, problemas para respirar…

  • A nivel motor. Evitación de esos lugares donde se dan las situaciones temidas para así disminuir la ansiedad y sentirse a salvo.

  • A nivel cognitivo: pensamientos catastrofistas “cualquier persona lo puede hacer mejor que yo”, problemas para pensar con claridad…

¿Cómo superar la Fobia Social?

Son muchas las personas que han acudido a terapia tanto psicológica como psiquiátrica para poder solucionar y superar este problema.

Desde el centro de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, con un amplio equipo especializado de psicólogos y psiquiatra, somos conscientes del impacto significativo que la fobia social puede crear en la vida, ya que se asocia con altas tasas de fracaso escolar, disminución del bienestar físico y emocional y descenso de la productividad laboral.

Nuestro propósito en terapia es crear un momento íntimo donde el paciente se sienta libre. Adecuado y personalizando un plan de tratamiento desde una perspectiva integradora para así poder trabajar de una manera más óptima y comenzar a sentir desde la primera sesión los beneficios de estar en un proceso terapéutico y la mejora a nivel emocional. Con el objetivo de disminuir la ansiedad ante situaciones temidas, poder disfrutar más de los pequeños detalles, aumentar el autocuidado/el diálogo interno y empezar a valorar y a querernos más.

“Hasta que no te valores a ti mismo, no valorarás tu tiempo. Hasta que no valores tu tiempo, no harás nada con el (M. Scott Peck).

De esta forma, en nuestro equipo de profesionales especializados en Fobia Social trabajamos desde la primera sesión para conseguir que el paciente empiece a ver resultados y consiga retomar las riendas de su vida.

CONTACTA CON NUESTROS PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS

Te Llamamos GRATIS

    Déjanos tu nombre y tu teléfono. En breve uno de nuestros Psicólogos te llamará de forma gratuita para informarte sin compromiso.

    Tu Nombre (*)

    Teléfono: (*)

    Gabinete preferente: (*)

    Acepto los términos legales

    Llámanos al:

    952 40 40 40

    Pide Cita: