La insatisfacción crónica: Psicólogos Málaga PsicoAbreu desvela 6 estrategias para afrontarla

  1. ¿ES POSITIVA LA INSATISFACCIÓN? LOS PSICÓLOGOS RESPONDEN

perfeccionismopsicologos malagaA menudo encontramos personas que dicen sentirse insatisfechas. Sin embargo, el sentimiento de insatisfacción suele provocar en el individuo una motivación para superar los obstáculos. Sentirla lleva a la persona a sentir esos nervios para mantenerse en movimiento buscando la solución a los problemas.  Esta reacción es positiva porque lleva a que la persona busque la mejora por no querer conformarse con lo que hay.

Sin embargo, la insatisfacción crónica aparece cuando la persona se dice constantemente a sí misma que podría haber hecho más, que haga lo que haga nunca lo hará bien del todo,…. Así que para estas personas nunca será suficiente y creen que de eso depende su felicidad.  Suelen mostrar altos niveles de ansiedad provocándoles malestar continuado, inseguridad y síntomas depresivos.

Esta insatisfacción causa sufrimiento en las personas impidiendo disfrutar del camino hacia nuestras metas y provoca un sentimiento negativo de nuestro sueño. Además nos puede llevar a padecer algún trastorno como: depresión, ansiedad, pánico, fobia, TOC,….

  1. SER PERFECTOS

El ser humano tiene la creencia de que hay que ser perfectos. Las personas perfeccionistas consideran que no es aceptable cualquier cosa que no esté perfecta.  Queremos ser los padres, amigos, hijos, hermanos perfectos. Sin embargo, este perfeccionismo los convierte en personas vulnerables llevándoles a encontrarse infelices.

  1. AUTOEXIGENCIA ES DIFERENTE DE EXCELENCIA

Ser perfeccionista no te lleva a ser excelente. Las personas que son muy autoexigentes suelen presentar estas características:

  1. Insatisfacción con lo que hacen. La persona tiene la sensación de que tenía que haberlo hecho mejor. Tiende a fijarse en los errores y a evitar cosas por el miedo a equivocarse.
  2. Demasiado crítico. Asocian la autoestima a los logros conseguidos. Si logro me siento bien sino me deprimo.
  3. Las personas suelen ser más lentas. Revisan muchas veces las cosas y tienen la sensación de que le falta algo.
  4. Metas ilógicas y plazos de tiempo inalcanzables. La persona nunca logra la meta porque no se da tiempo suficiente por no querer quedar mal o que nadie piense que no puede. No se siente satisfecha y pierde mucha energía y tiempo.
  5. Rigidez para hacer las cosas. Estas personas tienen un pensamiento polarizado (todo-nada).
  6. Solo mira hacia la meta. Se encuentra tan centrada en la meta que se olvida de fijarse en detenerse a mirar los obstáculos del camino para irlos superando.

insatisfaccion cronica psicologos malaga

  1. ESTRATEGIAS PARA SALIR DE LA INSATISFACCIÓN CRÓNICA.

El deseo de superarse y mejorar es muy positivo para las personas, pero mostrar una insatisfacción crónica nos lleva a la infelicidad. Os damos algunas pautas para disfrutar de lo que hacemos:

  1. Aceptarnos como somos. Buscar la mejora disfrutando de las cosas que hago y no imponiéndome carga a mi mismo.
  2. Moverse. Seguir caminando aunque haya cosas que no salgan bien o que me den miedo. Evitar castigarme por equivocarme y seguir adelante.
  3. Desechar pensamientos negativos. No hacer caso a los pensamientos negativos e intentar gozar con lo alcanzado.
  4. Quien no arriesga no gana. Debemos salir de la zona confort poniendo metas realistas y plazos de tiempo posibles.
  5. No hacer caso a las expectativas de los demás. No me debe de importar la opinión de los demás ni buscar su aprobación.
  6. Ser excelente, no perfecto. Abrirse a los cambios, ser flexible al fracaso y no detenerse.

Puedes ser una persona feliz, libre y disfrutar de la vida sin ser perfecto. Todos cometemos errores y nos sirven para aprender. Así que el camino para el éxito está lleno de fracasos. No tengas miedo y enfréntate a las dificultades para liberar lo mejor de ti.

¿Te autoexiges demasiado? ¿Te culpas por todos tus fracasos? ¿Nada te sale bien? ¿Sientes mucha ansiedad cuando las cosas no te salen como querías? ¿Sientes que no sabes cómo afrontar los problemas? En Psicólogos Málaga Psicoabreu tenemos especialistas que pueden ayudarte a superar el problema.

La insatisfacción crónica: Psicólogos Málaga PsicoAbreu desvela las 6 estrategias para afrontarla
5 Estrellas en 6 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/insatisfaccion-cronica-perfeccionismo/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
ana claudia psicologos malaga

Psicóloga Málaga

Equipo Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu. Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos, niños, adolescentes, Terapia de Pareja, Psicólogos Jurídica e Informes Psicológicos
Teléfono: 952404040

2018-11-24T04:06:04+00:00