Hijos Adolescentes: El Fracaso Escolar

¿A qué se debe el Fracaso Escolar en la Adolescencia? Para los padres de hijos adolescentes es difícil comprender y aceptar el cambio que supone la adolescencia. La adolescencia es una etapa en la que aparecen emociones nuevas: los chicos y chicas se enamoran, se desenamoran, idolatran a sus amigos, tienen deseos de libertad, de ser como sus cantantes o ídolos…

fracaso escolar adolescentes psicologos malaga

Actualmente la palabra adolescencia cuenta con muchos prejuicios como la rebeldía, el pasotismo, la falta de comunicación, la bajada de notas… y los padres vamos predispuestos a encontrar en nuestros hijos signos de que la ‘profecía’ se cumple: el chico dedica demasiado tiempo a las redes sociales, está todo el día hablando por teléfono, solo están pendientes de sus amigos, y claro, ¿así como le va a quedar tiempo para lo más importante: estudiar?

La entrada en la adolescencia coincide con el paso a la ESO. Es normal que al principio les cueste adaptarse al cambio de instituto, tener que conocer nuevos compañeros, tener que ser más independientes, organizarse solos, etc. Concédale un tiempo de ajuste a su hijo, valore si se esfuerzan, si son responsables, si le dedican tiempo, no solo las calificaciones. Las notas no siempre son el reflejo de la actitud y del esfuerzo que realiza nuestro hijo. Según el psicólogo de Adolescentes en Málaga, lo más importante es inculcar el hábito de estudio desde primaria, pues si lo aprenden desde que son pequeños será más fácil que lo sigan haciendo y respetando cuando llegue a la adolescencia.

Por otro lado, respete la intimidad y el tiempo libre de su hijo. Si ha hecho sus deberes y obligaciones diarias, deje que organice su tiempo, es el momento para que se dedique a salir con los amigos, jugar a la play, chatear o irse de compras. Así aprenderá que sólo cuando uno ya ha realizado sus obligaciones, puede dedicarse a lo que más le gusta, pero no antes. Es necesario por tanto priorizar el deber por encima del placer: ‘No hay recompensa sin esfuerzo’.

Hijos Adolescentes: El Fracaso Escolar
5 Estrellas en 123 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/hijos-adolescentes-fracaso-escolar/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
maribel psicologos malaga

Psicóloga Málaga

Psicóloga y Directora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Psicóloga especialista en el tratamiento de trastornos psicológicos en Adultos, niños y adolescentes

2018-11-18T02:34:41+00:00