Autismo: Habilidades sociales en niños

Cuando hablamos de autismo hacemos mención a un trastorno del desarrollo, que se engloba dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Este trastorno afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, influyendo en gran medida en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad del pensamiento y comportamiento. En este artículo vamos a ver las habilidades sociales en niños que nacen con autismo.

autismo

¿Qué características presenta el autismo?

Las personas con autismo presentan una serie de características principales:

  1. Dificultad para relacionarse socialmente
  2. Problemas de comunicación y de lenguaje
  3. Presencia de conductas y comportamientos de carácter repetitivo y perseverante

La sintomatología de este trastorno puede manifestarse de diferente forma en función del caso de cada persona, pero una característica común presente en todos los casos, es la presencia de dificultad para desarrollar habilidades sociales de forma correcta y adaptada. Esta dificultad de interacción social puede dar lugar a comportamientos sociales y conductas no adaptadas.

En el autismo existe una dificultad clara a la hora de entender tanto las emociones que presenta la propia persona, como la de los demás. También existe dificultad para entender pensamientos, expresiones, que limita la capacidad de poder entender reglas sociales y empatizar con el resto de personas.

Como acabamos de ver, algunas de las características y conductas que pueden estar presentes en el autismo son:

  • Alexitimia. Consiste en la dificultad para conocer y manifestar las emociones propias y de los demás.
  • Dificultad a la hora de comunicarse con varias personas a la vez.
  • En situaciones que pueden resultar estresantes, al no procesarse o entenderse correctamente estados emocionales, la persona puede actuar de forma inadecuada, adoptando conductas no adaptadas.
  • Pueden existir dificultades con respecto al uso del lenguaje social, ya que la forma de comunicarse es literal. Existe dificultad para entender el lenguaje informal o afectivo.

Habilidades sociales y problemas de comunicación

Al estar presente esta dificultad en entender y reconocer tantos sus emociones como la del resto de personas, en los niños con autismo pueden aparecer conductas de evitación. Aquí aparece la supresión de sentimientos negativos y la gran dificultad a la hora de expresar cualquier emoción.

Es importante detectarlo de forma temprana en la infancia. De esta manera, se ayuda a conseguir un mejor pronóstico y a poner en marcha diferentes estrategias y técnicas de intervención que ayuden a un mejor desarrollo. Por esto, es muy importante ir trabajando desde niños sobre las emociones;  el niño aprende a identificar y relacionar qué consecuencias o resultados pueden tener estas emociones. Todo esto en función del contexto en el que se encuentren y que sepan ir desenvolviéndose de forma correcta conforme vayan creciendo y llegando a la edad adulta.

autismo

Dificultades en las habilidades sociales con autismo

En el caso de los niños con desarrollo típico, van reconociendo las diferentes emociones con la edad, mejorando significativamente conforme van creciendo. De hecho, también aprenden a entender que se pueden experimentar diferentes emociones en una misma situación. Por el contrario, en el caso de niños con autismo, existe un retraso significativo en la comprensión de las emociones en comparación al resto de niños de su edad.

Con respecto a todo lo anterior, existen estudios que demuestran cómo estas dificultades se ven reflejadas directamente en las habilidades y relaciones sociales de estos niños. La falta de habilidades para hacer amigos y mantener una relación de cualquier tipo, por ejemplo, puede depender en gran medida de la capacidad que presentan estos niños en conocer y regular sus emociones.

Algunos de los posibles déficits en habilidades sociales en estos niños con mayor frecuencia son:

  • Falta de atención hacia el estímulo social
  • Contacto ocular inadecuado
  • Dificultad a la hora de comenzar la interacción social
  • Problemas para reconocer señales verbales y no verbales sociales
  • Falta de empatía ante los sentimientos de los demás
  • Respuestas emocionales que no son adecuadas

Problemas que conlleva

Este tipo de problemas explicados anteriormente, pueden provocarles ansiedad y problemas en el colegio, ya que cuando se da un problema con alguien, tienen dificultades para solucionarlo o actuar ante ello.

Este déficit en habilidades sociales también puede dar lugar a que conforme el niño crezca, sienta más presión. Sobre todo cuando se va acercando la adolescencia, que es cuando empieza a darse mayor desarrollo de sus relaciones sociales. Todo esto podría desencadenar en aislamiento social.  Esto no va a remitir con el desarrollo, sino que, por el contrario, seguirán presentes hasta llegada la edad adulta, dónde podría verse afectado tanto el funcionamiento social como profesional de la persona con autismo.

Aspectos a tener en cuenta para un niño/a con autismo

Autismo

Algunas claves importantes a tener en cuenta en niños con autismo son las siguientes:

  • Respetar el turno de palabra o saber iniciar una conversación correctamente
  • Mantener el contacto visual
  • Ser capaz de entender a la otra persona
  • Mantener el tono adecuado durante el desarrollo de la interacción
  • Entender y aplicar el uso correcto de normas sociales
  • Saber dar respuestas adecuadas
  • Incluir en una interacción la sonrisa social y reconocer un halago o realizarlo durante una conversación social

El disponer de un correcto desarrollo de habilidades sociales puede ayudar a la persona con autismo a llevar a cabo una buena aplicación de su lenguaje, tanto verbal como no verbal. Además, conlleva tener mayor facilidad de comprensión y a adaptación a las diferentes demandas sociales que puedan aparecer en su vida. Esto ayudará a tener una mejor comunicación con el resto de personas. Por lo que seria posible tener una vida social más satisfactoria y se podría ver reflejado en el conseguir tener una mayor estabilidad en el resto de áreas de la vida de la persona.

Si has visto reflejado a tu hijo/a y no sabes cómo proporcionarle estos aspectos clave para su mejor desarrollo en habilidades sociales, siempre puedes buscar ayuda psicológica externa de profesionales que puedan proporcionar las claves que mejoren tu situación.