Estrés, ansiedad y el Síndrome del Intestino Irritable.

El síndrome de intestino irritable o colon irritable es un trastorno de la función gastrointestinal de carácter crónico que produce dolor abdominal, hinchazón y cambios en la motilidad intestinal. La causa de este síndrome es desconocida, aunque sí está claro que existe una fuerte asociación entre esta condición médica y trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Para la experta psicóloga en Málaga Ana Claudia Alda, estos factores psicológicos pueden que no sean la causa, pero influyen en el curso de este tipo de síndromes.


También podría interesarte:


Esto se debe a que el cerebro y el intestino están conectados mediante el locus coeruleus, un núcleo de neuronas. Este núcleo es el mismo encargado de gestionar emociones como el miedo o la ansiedad. Es por ello por lo que las molestias gastrointestinales suelen ser frecuentes en los problemas de ansiedad.

Si una persona con colon irritable sufre un ataque de pánico, es probable que sus síntomas empeoren. En muchas ocasiones, este empeoramiento de los síntomas provocan aún más ansiedad, que al mismo tiempo mantienen dichas molestias. Formándose así un círculo vicioso del que es difícil salir.

Para intentar mantener el Síndrome del intestino irritable lo más estable posible, podemos realizar lo siguiente. En primer lugar, mantener hábitos saludables sobre todos los que corresponden a alimentación. En segundo lugar, aprender a gestionar emociones, sobre todo el estrés y a ansiedad  para evitar que afecten en exceso al curso del síndrome.

Si padeces este problema, en Psicólogos Málaga PsicoAbreu podemos ofrecerte un tratamiento especializado en el síndrome del intestino irritable por parte de nuestro equipo de los mejores psicólogos en Málaga.