La custodia compartida ¿Cuando es aconsejable para los hijos esta custodia?

custodia compartida malagaEn Psicólogos Málaga PsicoAbreu sabemos que hasta hace algunos años, en caso de separación o divorcio la custodia de los hijos era para la madre en la mayoría de los casos (custodia monoparental). Sin embargo, cada vez es más usual la guarda y custodia compartida.

La guarda y custodia compartida se caracteriza porque ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos con los mismos derechos y condiciones. Ambos padres tomaran decisiones importantes en la vida del menor, compartirán las obligaciones y deberes, gastos que tengan los hijos, etc.

Existen muchos tipos de custodias compartidas:

1. El menor puede tener dos domicilios, coincidiendo con el lugar de residencia de cada progenitor y estará con cada uno por temporadas (días, semanas, meses o años);

2. El menor vivirá en el domicilio familiar y serán los progenitores quienes se alternen en la casa por temporadas;

3. Todos los miembros comparten el hogar (custodia compartida conjunta). Cuando se establece este tipo de custodia es importante tener en cuenta las circunstancias laborales y disponibilidad de cada uno de los padres, relación entre ellos, número de hijos, lugar de residencia de ambos, opinión de los menores, etc.

Factores a tener en cuenta para establecer la custodia compartida

Los expertos en Psicología Infantil y Forense en Málaga afirman que no existe una única regla en cuanto a la custodia de un menor. Cada caso es diferente dependiendo de las aptitudes personales de los progenitores y de la vinculación afectiva parental-filial. Así, para que se establezca una custodia compartida se requiere unos mínimos requisitos, prevaleciendo la existencia de acuerdos entre los progenitores, actitudes ecuánimes para propiciar un entorno adecuado y bienestar para el menor.

Los estilos educativos de ambos progenitores deberán ser adecuados y similares, debiendo coincidir en los valores que se transmiten a los hijos, y siempre respetando los valores del otro para evitar conflictos y que los menores conserven su estabilidad emocional.

Así, cuando no existe nivel de conflictividad y hay acuerdos consensuados entre los progenitores podría ser beneficiosa la custodia compartida, ya que los niños que están mucho tiempo con su madre y con su padre se encuentran mejor adaptados a nivel emocional, escolar, familiar y social.

Para establecer este tipo de custodia el juez tiene en cuenta muchos aspectos tanto de los progenitores como de los hijos. Así, en la mayoría de los casos es necesario un realizar informe pericial psicológico donde el psicólogo especialista valorará la unidad familiar con el objeto de buscar la estabilidad y beneficio del menor.psicologos custodia compartida malaga

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu tenemos una psicóloga en Málaga especializada para elaborar el informe pericial psicológico que el juez tendrá en cuenta a la hora de establecer el tipo de custodia más conveniente para cada familia.