¿Qué es la Depresión? – Nuestro Psicólogo en Málaga Raúl De Porras en Canal Sur

  • ¿Qué es la depresión?

Aunque esté clasificada como trastorno del estado de ánimo, la depresión no es una enfermedad, sino un síntoma.  Esto hay que dejarlo claro pues es importante saber a qué nos enfrentamos. hay depresiones que son el resultado de estados de duelo ya que la depresión es una reacción ante una pérdida que puede ser la de una persona importante y cercana para nosotros, de un objeto, de unos valores, de un ideal, una creencia, en definitiva, de un pilar básico en nuestra vida. Algunos pacientes no saben que sufren depresión pues la mente trata de defenderse y protegerse, creando mecanismos de defensa para que no tengamos que enfrentarnos directamente a ese problema no resuelto que ha  sido etiquetado de “irresoluble”. Esta creencia de “problema irresoluble” despertaría una ira hacia nosotros mismos, ya que nuestro sentido de la vida está pendiente de resolver.

  • ¿En qué nos podríamos basar para saber si tenemos depresión?

Hay ciertos signos que nos pueden hacer plantearnos si tenemos una depresión, como por ejemplo:

Deterioro del aspecto físico, tristeza, pesimismo, ideas relacionadas con la muerte, alteraciones  físicas como los cambios que pueden llevarse a cabo en relación al sueño, , deseo sexual, apetito, hipocondría, fatiga y pérdida de energía sin causa aparente…cognitivos como memoria, atención, concentración… Podemos añadir sentimientos de culpabilidad, de no ser útil, de ira…

En definitiva,  se aprecia cierta tendencia al aislamiento asociada a una pérdida de ilusión, cuya causa u origen no se puede explicar ya que el paciente la desconoce. Sería éste un momento ideal para llamar a un profesional para que confirmara en qué medida es una situación que requiera tratamiento. En ocasiones es más fácil de detectar la depresión desde fuera, es decir, por personas cercanas que detectan ese apagamiento progresivo más fácilmente.

  • ¿Curan los fármacos la depresión?

Los fármacos no son una solución ya que sería una manera de paliar síntomas pero no resolvería el enigma causante de la depresión, lo que requiere cierta elaboración por parte del paciente en una terapia psicológica. Es cierto que son muy recomendables en situaciones en las que la depresión ha avanzado hasta un estado grave, llevando tanto tiempo instalada que hasta impide al paciente salir de su casa. Sería una ayuda, en algunos casos necesaria, para poder empezar con la terapia psicológica.

Los psicofármacos estabilizan el organismo pero no existe pastilla que cure la causa de la depresión.

  • ¿Es necesario acudir a un profesional para dejar atrás la depresión?

El psicólogo en Málaga Rául de Porras afirma que hay que tener en cuenta que una persona con depresión está en situación de abandonarse, autorreprocharse creando un círculo que se retroalimenta, pudiendo llegar a auto castigarse e incluso al suicidio. En casos en los que la depresión no está fuertemente instaurada, la persona puede tratar de enfrentarse, llegando incluso a la conclusión de que ha dejado resuelta la situación, pero el problema de una depresión que no está bien tratada es que volverá a presentarse de manera cíclica, repitiéndose esa lucha una y otra vez, sin éxito a largo plazo.

En conclusión, es necesario acudir  a un profesional para dejar resuelta, a largo plazo, la depresión.

  • ¿Luego tiene cura la depresión, no? Cómo es el proceso para llegar a esa cura?

La depresión tiene cura. Ésta consiste en recuperar el deseo deprimido en el paciente, para lo cual hay que llegar al problema que quedó sin solución, esquivando resistencias que levanta la propia mente, para poder dejarlo resuelto. Dicho así parece bastante fácil, pero la dificultad para la cura reside en la capacidad de la mente que impide al paciente reconocer dicho problema y poder identificar las mencionadas resistencias, algo  en lo que los profesionales estamos preparados  por nuestra formación para ayudar a identificar y resolver. Supere su depresión ya con la ayuda de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

¿Qué es la Depresión? – Nuestro Psicólogo en Málaga Raúl De Porras en Canal Sur Radio
5 Estrellas en 20 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/que-es-la-depresion-raul-canal-sur-radio/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu
psicologos malaga

Los Mejores Psicólogos en Málaga

Psicólogos Málaga PsicoAbreu. Gabinetes de Psicología y Psicoanálisis desde 1995. Solucione su problema psicológico para siempre.
Teléfono: 952404040
Email: contacto@psicoabreu.es

2018-12-10T11:42:46+00:00

About the Author:

PsicoAbreu
Los Mejores Psicólogos en Málaga Psicólogos Málaga PsicoAbreu. Gabinetes de Psicología y Psicoanálisis desde 1995. Solucione su problema psicológico para siempre. Teléfono: 952404040 Email: contacto@psicoabreu.es