Adolescentes: Alcohol y Drogas ¿Cómo Prevenir?

¿Qué hacer cuando se cruzan los límites?

drogas-psicologos-malaga
Las drogas siempre han sido un problema en la sociedad, sabemos que está ahí, las vemos, pero cuando se trata de un hijo todo es diferente… Cada vez el inicio en el consumo de drogas es más precoz, en el último estudio OED se afirma que el inicio medio en drogas y alcohol se sitúa en los 14 años.

Hay Muchas causas por las que los adolescentes prueban por primera vez el alcohol o las drogas:

–   Dejarse llevar por lo que hacen los amigos o por no saber decir ‘NO’ al líder del grupo, puesto que significaría ser diferente y sentirse excluidos.
–   Para evadirse de los problemas o enfrentarse a ellos. En el caso del alcohol, muchos chicos tímidos lo utilizan porque les ayuda a relacionarse, a ser graciosos, etc
–   Por llevar la contraria a la familia. El deseo de lo prohibido es en ocasiones la causa de que nuestros hijos acaben haciendo lo que tanto tememos, ya que al prohibir aumentamos el deseo por conseguirlo.

La cuestión es que las drogas, por desgracia, siempre han existido y seguirán haciéndolo, así que ¿Qué podemos hacer como padres?

Para el psicólogo infantil Málaga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, lo más importante es la comunicación. Los padres deben tratar de ser comprensivos, argumentar los porqués de su postura y fomentar un clima de confianza en el que el adolescente pueda expresar sus dudas y sus miedos, donde sepa que no se le va a juzgar sino a apoyar y dar soluciones cuando tenga un problema, que tenga a quien acudir cuando algo le preocupe. Valore a su hijo, hágalo sentir importante y que sus padres lo quieren de forma incondicional. Dígale las cosas que hace bien, valore su progreso, si no consigue algo dígale que al menos lo ha intentado. Enséñele habilidades sociales, a que sepa decir NO, a aceptar críticas, a no tener miedo a ser o actuar diferente, a hacerse valer por lo que es y no por lo que haga, y sobre todo a no dejarse llevar por modas o por sus amigos.

Para evitar el consumo de drogas es muy útil la prevención primaria, que consiste en informarle de los efectos de las drogas, de sus consecuencias a largo plazo, del daño que genera en la familia… No se trata de asustarlos, sino de que estén informados y de que si deciden, a pesar de todo, acabar consumiendo sepan y acepten las consecuencias de sus actos. También podemos preguntarles si desean nuestra opinión al respecto, y si les gustaría que los aconsejáramos; no se trata de imponer nuestro criterio, pues como se dijo antes, al prohibir aumentamos el deseo.

Sin embargo, si su hijo adolescente (menor de edad) cruza los límites sepa que sí es necesario actuar en consecuencia. Castigue de forma reparadora y educativa, reflexione el castigo antes de imponerlo, y no con lo primero que se le venga a la cabeza pues en la mayoría de los casos pueden llegar a ser excesivos y es habitual que los padres se sientan culpables, cedan al chantaje emocional y acaben levantando el castigo. Reflexione cómo funciona el sistema de puntos del carnet de conducir, en función de la gravedad del acto se castiga de forma más leve o más severa, pero siempre de forma proporcional.

Adolescentes: Alcohol y Drogas ¿Cómo Prevenir?
5 Estrellas en 71 votos

¡Si te gusta, comparte!
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Facebook Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Google+ Psicólogos Málaga PsicoAbreu
https://www.psicologos-malaga.com/adolescentes-alcohol-drogas-prevencion-intervencion/
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Twitter Youtube Psicólogos Málaga PsicoAbreu
Instagram Psicólogos Málaga PsicoAbreu