Cuando nunca te ves fuerte, Vigorexia

En los últimos años, se ha instaurado una verdadera cultura de culto al cuerpo en todo el mundo. De este modo, llevar una vida fitness se ha convertido en un objetivo para muchas personas. Sin embargo, este estilo de vida, llevado al extremo, se ha relacionado con un problema psicológico, la vigorexia. Psicólogos Málaga PsicoAbreu nos trae una aproximación sobre la vigorexia.

vigorexia

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia constituye un trastorno psicológico relacionado con una percepción distorsionada de la imagen corporal. La característica principal es que la persona se preocupa constantemente por no parecer demasiado pequeño, delgado o débil.

Síntomas de la vigorexia

Se trata de un pfuerteroblema más frecuente en hombres, cuyos síntomas principales serían:

  • Percepción constante de insuficiente masa muscular o delgadez.
  • Práctica desproporcionada y constante de ejercicio físico.
  • Rechazo hacia alimentos grasos.
  • Alto o exclusivo consumo de alimentos ricos en proteínas e hidratos.
  • Abuso en el consumo de complejos proteínicos.
  • Consumo de anabolizantes.
  • Obsesión por las imperfecciones corporales.
  • Programación de duros entrenamientos destinados a ganar masa muscular.

Consecuencias de la vigorexia

La constante insatisfacción con la imagen corporal que experimenta la persona afecta a números ámbitos de su vida como el ámbito social, la salud física, la vida laboral o las relaciones familiares, generando significativos problemas de autoestima, bajo estado anímico, ansiedad o irritabilidad.

Por otro lado, el consumo de anabolizantes, asociado de forma frecuente a la vigorexia posee efectos secundarios peligrosos para la salud como: impotencia, acné, aumento de las glándulas mamarias, caída del cabello, cambios de humor o problemas cardíacos, entre otros.

bienestarTratamiento de la vigorexia

La terapia psicológica constituye el tratamiento de elección para personas con este trastorno. En ella, el paciente adquiere una adecuada percepción de su imagen corporal, mejora su autoestima y desarrolla herramientas de afrontamiento eficaces, mejorando así su calidad de vida y su bienestar personal.

Déjanos tu opinión