¿Qué tipo de Trastornos de Personalidad existen?

Siempre hemos oído hablar frecuentemente sobre los trastornos de personalidad, e incluso se ha utilizado como expresión cotidiana cuando no entendemos el comportamiento de alguien. Sin embargo, ¿Qué son realmente estos trastornos a nivel psicológico y qué variedad de ellos pueden existir? Estos trastornos afectan a la persona en cuanto al comportamiento, emociones y pensamientos. Además, interfieren en las relaciones con el entorno de la persona afectada (familia, trabajo, amigos etc.) En este blog vamos a describir los diferentes tipos de trastornos de la personalidad que podemos encontrar.

trastornos de personalidad

Tipo Clúster A

En este grupo existen los trastornos de personalidad que se caracterizan por el aislamiento social, la excentricidad, la desconfianza hacia los demás y la extravagancia. Los trastornos que se encuentran en este grupo son:

Trastorno de Personalidad Paranoide

Se caracterizan por tener una sensibilidad excesiva a los contratiempos, suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar experiencias propias mediante interpretaciones erróneas sobre las intenciones de los demás.

Trastorno de Personalidad Esquizoide

Las personas que padecen este tipo de trastorno suelen presentar un patrón de desapego en las relaciones sociales además de presentar dificultades para desenvolverse socialmente y establecer vínculos sociales. Además, suelen sentir indiferencia a la crítica o aprobación.

Trastorno de Personalidad Esquizotípico

Existen deficiencias en las relaciones sociales e interpersonales asociados a un malestar agudo. También presentan distorsiones cognoscitivas y perceptivas.

No debemos confundir a las personas con Trastorno Esquizoide con aquello/as que presentan un Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que éstas sí que desean relacionarse socialmente y establecer vínculos. Pero, al no captar las intenciones reales de las personas con las que interactúan, estos intentos se ven fallidos. Las personas que padecen Autismo tampoco son capaces de entender la ironía, insinuaciones, dobles sentidos, metáforas, etc., lo que dificulta a veces relacionarse con otras personas.

Tipo Clúster B

Este grupo de trastornos se caracterizan por la inestabilidad emocional, la dramatización y la imprevisibilidad. Los trastornos que se encuentran en este grupo son:

Trastorno Narcisista de la Personalidad

Las personas que padecen este trastorno suelen presentar actitudes egocéntricas y manipuladoras, además de tener sentimientos de grandeza y una imagen propia sobrevalorada (se sienten superiores en todos los sentidos). Suelen tener también una necesidad excesiva de admiración y suelen carecer de empatía, ya que no están dispuestos a reconocer o a identificarse con los sentimientos y/o necesidades de los demás.

trastornos de personalidad

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

En el Trastorno Límite de la Personalidad suele existir un patrón de inestabilidad de las relaciones personales, ya que las personas que padecen TLP suelen sentir miedo exagerado al abandono (ello conlleva esfuerzos frenéticos por no ser abandonadas/os) y como consecuencia dependencia emocional y ambivalencia en las relaciones (ej: “Ni contigo ni sin ti”). También suelen presentar problemas emocionales e inestabilidad afectiva ya que existe mucha desregulación emocional (ej. Episodios intensos de euforia, irritabilidad o ansiedad), alteraciones en la identidad y autoimagen, impulsividad (ej. Gasto excesivo del dinero, conducción temeraria, drogas, etc.).

Este trastorno puede tener comorbilidad, es decir, que puedan deberse directamente a que la persona padezca TLP, con:

  • Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) (60% de posibilidades)
  • Trastorno de la conducta Alimentaria (TCA) (40% de posibilidades)
  • Abuso de sustancias (30% de posibilidades)
  • Distimia (Trastorno afectivo que se caracteriza por episodios de tristeza, escasa confianza en sí mismos, cansancio, etc.). Se diferencia de la depresión mayor.

Trastorno de personalidad antisocial

Se caracteriza por actitudes que violan, agreden y rompen los derechos ajenos. Suelen cometer actos imprudentes de explotación e ilegales para el placer o beneficio personal sin remordimiento.

Estas personas suelen culpar a la víctima por estar indefensa mediante la manipulación, además de sentirse indiferente en relación con sus acciones. Además, suelen justificar y/o racionalizar su comportamiento ignorando los derechos de los demás.

Trastorno Histriónico de la Personalidad

Las personas que padecen este trastorno suelen caracterizarse por tener una conducta extremadamente dramatizada y teatralizada para intentar llamar la atención y no pasar desapercibidos y, si no es así ellos/as mismos/as se sienten incómodos/as. Además de esta emotividad excesiva, también suelen utilizar su aspecto físico para persuadir, seducir y atraer a los demás, aunque detrás de estos actos no exista voluntad ni se sienta realmente atraído/a por esa persona. Y también, estas personas suelen ser sugestionables e influenciables

Tipo Clúster C

En este grupo de trastornos, las personas suelen presentar una personalidad de rigidez, ansiosa y/o temerosa. Estas personas suelen desear tener todo bajo control y anticipación. Los trastornos que se encuentran en este grupo son:

Trastorno de Personalidad Evasiva

Este trastorno suele presentar una imagen de sí mismos muy negativa y pueden llegar a considerarse a sí mismos como personas poco atractivas. Además, estas personas suelen aislarse y tener baja actividad social y/o laboral causada por un temor al rechazo o incluso por temor a sentirse fracasado/a. Los demás suelen percibir a estas personas como tímidas o introvertidas.

trastornos de personalidad

Trastorno de la Personalidad por Dependencia

Como su propio nombre indica, este trastorno se caracteriza por que la persona que lo padece dependa de forma extrema de los demás para satisfacer sus necesidades tanto emocionales como físicas. También, puede existir una necesidad dominante y constante de sentirse cuidado/a y, este hecho conlleva que estas personas sean sumisas y presenten mucho miedo al rechazo o a la separación. Presentan dificultades a la hora de expresar disconformidad ante una situación y/o no es capaz de tomar decisiones banales sin el consejo de los demás.

Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsiva (TOPC)

La mayoría de las personas conocen el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), considerado un trastorno de ansiedad. Sin embargo, cabe remarcar que no es el mismo trastorno que el que vamos a describir a continuación y, no sólo por que están clasificados como trastornos distintos sino porque, el paciente que sufre un Trastorno de la Personalidad Obsesivo-Compulsiva es egosintónico: no es consciente de tener un problema. Y en cambio, las personas con TOC son egodistónicas, es decir, se dan cuenta de la enfermedad que presentan.

En relación con los síntomas del TOPC suelen aparecer la preocupación constante por las reglas, la organización, las listas, etc. Además, suelen obsesionarse con actividades relacionadas con aquello profesional (muchas veces llegan a descuidar lo social y el ocio), suelen ser concienzudos e inflexibles en cuanto a aquello ético y moral.

Si te has sentido identificado con cualquier tipo de los trastornos de personalidad descritos en este artículo no te preocupes, con la ayuda psicológica adecuada se consigue llevar tu vida cotidiana de forma eficaz. En estos casos, el psicólogo experto tiene un gran papel de intervención.