¿Padeces el Síndrome Pre-menstrual?

En los días previos al período, muchas mujeres sufren una serie de síntomas y signos que pueden llegar a generar niveles significativos de malestar o interferir en sus vidas, se trata del Síndrome Pre-menstrual

¿Qué es el Síndrome Pre-menstrual?

El Síndrome Pre-menstrual sólo se da en mujeres, y podría definirse como una serie de síntomas físicos, emocionales y comportamentales cuya aparición está relacionada con la finalización de la fase ovulatoria femenina, es decir, una o dos semanas previas a la menstruación. Estos síntomas suelen desaparecer con la llegada del período.

Se trata de un síndrome bastante frecuente, pudiendo llegar a afectar en torno al 80% del sexo femenino a lo largo de su vida.

Síndrome Pre-menstrual

Síntomas del Síndrome Pre-menstrual

Los principales síntomas físicos del Síndrome Pre-menstrual son los siguientes:

  • Brotes de acné
  • Fatiga
  • Calambres abdominales y cólicos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Dolor de cabeza, espalda, músculos y articulaciones
  • Hinchazón y sensibilidad mamaria
  • Antojos de comida
  • Retención de líquidos

Los síntomas psicológicos pre-menstruales más frecuentes son:

Causas del Síndrome Pre-menstrual.

El origen de este síndrome parece encontrarse en una serie de alteraciones en los niveles de algunas hormonas, como la progesterona, afectando de forma diferente a cada mujer

Cómo combatir los síntomas psicológicos del Síndrome Pre-menstrual

  1. Ejercicio físico. Realizar una rutina de al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada ayuda a mejorar el estado de ánimo.
  2. Descanso adecuado. Dormir entre 7 y 9 horas disminuye los síntomas de estrés y ansiedad, también la irritabilidad y los dolores de cabeza.
  3. Ejercicios de relajación. La práctica de ejercicios como la respiración abdominal, la relajación muscular progresiva o el yoga se han demostrado como algunos de los métodos más eficaces para combatir muchos de los síntomas psicológicos de este síndrome.
  4. Manejo del estrés. El aprendizaje de herramientas para la reducción del estrés, por medio de la terapia psicológica, permite a la mujer manejar de forma adecuada emociones, pensamientos y conductas, de forma que le permita afrontar situaciones estresantes de forma más efectiva.

mujer feliz

¿Te sientes identificada con este artículo? ¿Consideras que el Síndrome Pre-menstrual te genera demasiado malestar o interfiere en algún área de tu vida?

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu contamos con los mejores especialistas de Málaga, que te proporcionarán una atención especializada y de calidad.

¿Padeces el Síndrome Pre-menstrual?
5 Estrellas en 4 valoraciones

¡Si te gusta, comparte!